Actualizado 08/10/2007 15:27

España.- Aguirre defiende el "imperio de la ley" como garante del progreso y censura "el populismo" en Iberoamérica


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo hoy que para que el "círculo virtuoso" generado por el doble flujo de inversión e inmigración "funcione eficazmente en las dos direcciones" debe existir "en las dos orillas un Estado de Derecho eficaz" que garantice la seguridad jurídica y el cumplimiento de los contratos privados.

En la inauguración del Foro España-Iberoamérica, que se celebra hasta mañana en la capital española, Aguirre advirtió que "el mapamundid del desarrollo económico y social viene a coincidir con el de los países cuyos gobiernos han comprendido que no hay atajos milagrosos hacia la prosperidad", que es necesaria una "estabilidad política e institucional" y que tienen instaurado "el imperio de la ley y el respeto al derecho de propiedad y a su libre intercambio".

Por ello, consideró "vital" la labor de las cámaras de comercio para el progreso, especialmente cuando "en algunos países" hay dirigentes que "se obstinan en emprender los viejos atajos del populismo, que, como ha demostrado la experiencia hasta la saciedad, no contribuyen a ese círculo virtuoso, no sirven para salir de miseria a la pobreza, de la pobreza a la dignidad y de la dignidad a la prosperidad, sino que llevan a la miseria y a la aniquilación de las libertades".

En este contexto, la jefa del Ejecutivo autonómico puso a Madrid como "ejemplo" de que "lo fundamental" para generar confianza y atraer inversores es implantar un "marco de seguridad jurídica y estabilidad institucional".

"En la Comunidad de madrid somos 'business friendly', queremos atraer a los inversores, ayudarles sin interferencias ni intervencionismos", aseguró Aguirre, defensora de bajar impuestos "siempre que nos es posible" y no subirlos, hacer unas "cuentas ortodoxas" y contribuir a remover aquellos obstáculos que dificultan o impiden las "inversiones productivas".

MADRID, LÍDER DEL ARBITRAJE ESPAÑOL

La presidenta regional pronunció estas palabras ante los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la patronal madrileña (CEIM), Gerardo Díaz Ferrán y Arturo Fernández, respectivamente, así como de los líderes de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) y de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), Rafael Bernal y Raúl Alejandro Padilla.

También estuvo presente el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y anfitrión del evento, Salvador Santos Campano, que fue el primero en tomar la palabra y subrayó la "alianza" entre las dos áreas geográficas que inspiran el Foro y el "potencial y oportunidades" pero también "las dificultades y problemas" que entraña la situación económica y empresarial de Iberoamérica.

Además, aprovechó la ocasión para solicitar "el papel de liderazgo" de la Corte de Arbitraje de Madrid para "colocar el arbitraje español en el mapa internacional, codo con codo con París y Londres".

Mientras, en nombre de CEIM, Arturo Fernández destacó el desarrollo experimentado por la Comunidad de Madrid, un comportamiento que atribuyó a la confianza generada por la existencia de un "marco estable y predecible" y también a la llegada de inmigrantes.

Además, hizo especial hincapié en el papel de la Corona como "nexo de unión" entre España e Iberoamérica y el "mejor embajador" de nuestro país en el mundo. En este contexto, subrayó "el compromiso de lealtad de la empresa madrileña hacia las instituciones, muy especialmente" hacia la Monarquía y su "labor integradora", atribuyéndole "el periodo más libre, próspero y tolerante de toda nuestra historia".