Actualizado 02/07/2009 20:49

España amplía permiso a central nuclear de Garoña

MADRID (Reuters/EP) - El Gobierno español decidió ampliar en cuatro años la actividad de la central nuclear de Garoña, hasta el 2013, dijo el jueves el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

La decisión, adelantada por medios de prensa en la mañana del jueves, supone extender en dos años la vida útil de la central de 500 megavatios, que actualmente expira en 2011 al cumplir 40 años.

El permiso de la central nuclear española de 500 megavatios expiraba el domingo y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había sugerido que sería cerrada cuando cumpla en el 2011 los 40 años de vida para los que fue diseñada.

El Gobierno cuenta con el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear, que dijo recientemente que la central era segura para operar otros 10 años.

Los socialistas prometieron en las elecciones del pasado año reemplazar gradualmente la energía nuclear por fuentes renovables, que están en auge en España.

Las otras siete centrales nucleares existentes en España no alcanzarán los 40 años de vida hasta al menos el 2020, aunque los permisos de operación de seis de ellas deberán ser revisados en el 2011, dentro del mandato del gobierno socialista.

El operador de la red eléctrica nacional REE dijo a Reuters que cerrar Garoña, que produce un 1,4 por ciento de la electricidad que se consume en España, no plantearía problemas de suministro.

Pero REE añadió que España no está lista aún para cerrar todas sus centrales nucleares, que satisfacen alrededor del 20 por ciento de la demanda.

Los operadores de Garoña, propiedad de las dos mayores eléctricas españolas Iberdrola y Endesa, dijeron que han invertido 151 millones de euros en la modernizar la planta en la última década.