Actualizado 05/06/2009 16:42

España apoyará a cajas ahorros con problemas, insta a fusiones

MADRID (Reuters/EP) - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el viernes que su administración apoyará financieramente a las cajas de ahorros que tengan problemas, a las que invitó a iniciar un proceso de reestructuración que podría incluir fusiones entre ellas.

Hasta el momento, España sólo ha intervenido a una caja de ahorros -Caja Castilla-La Mancha- en medio de una profunda crisis en el sistema financiero global, que ha obligado a varios países a ayudar a importantes instituciones.

"Tenemos algunas (cajas de ahorros) que tienen problemas, les vamos a dar un apoyo para que puedan transitar por estos dos años o tres que tenemos por delante difíciles", dijo Zapatero en una entrevista con Televisión Española.

"Vamos a hacer un esfuerzo de apoyarlas financieramente y también a invitarlas a hacer reestructuración, fusiones, para que el sector tenga el tamaño que después de la crisis va a necesitar", añadió el jefe de gobierno.

El presidente dijo que el Ejecutivo quiere llegar a un acuerdo político con otras formaciones parlamentarias antes de remitir un Decreto Ley sobre esta materia al Congreso de los Diputados.

"Queremos un acuerdo antes de enviar el Decreto Ley al Parlamento y aprobarlo", indicó Zapatero.

No obstante, puntualizó que es el Gobierno quien debe enviar primero una propuesta para elaborar un Decreto Ley que incorpore un fondo de apoyo a los "posibles problemas que algunas entidades financieras pueden tener".

Pese a todo, Zapatero subrayó que el sistema financiero español ha sido muy sólido ante la grave crisis del sector.

"Nuestros bancos, grandes y medianos, están respondiendo muy bien y no hemos tenido que intervenir", añadió.

(Informe de Manuel Maria Ruiz; Editado por Feliciano Tisera e Ignacio Badal)