Actualizado 14/06/2006 19:06

España/Argentina.- Aerolíneas Argentinas confirma negociar con el Gobierno de Kirchner una participación del 5%


BUENOS AIRES, 14 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Rafael Saralegui) -

Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo turístico español Marsans, mantiene abierto un proceso de negociación con el Gobierno argentino de cara a elevar la participación pública hasta el 5% del capital de la compañía aérea, según confirmaron a Europa Press fuentes de la aerolínea.

El Estado argentino controla actualmente un paquete accionarial representativo del 1,4 por ciento de las acciones, frente al el 0,4 por ciento en manos de los trabajadores y el 98,2 por cierto que mantiene Interinvest, una sociedad controlada por el grupo Marsans a través de la firma Air Comet.

El objetivo del Gobierno de Néstor Kirchner es lograr recuperar el 5 por ciento de las acciones que tenía de la empresa hasta 2001, cuando Marsans se hizo cargo de la empresa tras comprarla al holding público español Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Sucesivos aportes de capital por parte de Interinvest fueron diluyendo la participación del Estado argentino en Aerolíneas Argentinas, cuya conducción mantuvo siempre una tirante relación con el gobierno de Kirchner, explicaron las citadas fuentes.

Las negociaciones entre el Gobierno y la empresa se intensificaron después de que se solucionara el pasado mes de abril el conflicto de pilotos y técnicos con la empresa por un incremento salarial, que finalmente se fijó en un 19 por ciento. El Gobierno de Kirchner no haría un aporte de capital para recuperar una parte de las acciones, y el presidente firmaría un decreto para autorizar un aumento de tarifas y además subsidiaria financieramente a algunas rutas que en la actualidad son deficitarias.

En las negociaciones que llevó adelante el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, con el presidente del directorio de Aerolíneas Argentinas, Horacio Fargosi, y los socios mayoritarios de la empresa, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, se exigió además la salida del anterior titular del comité ejecutivo, el español Antonio Mata, y del gerente de comunicaciones, Julio Scaramella.

Mata dejó hace un mes el cargo directivo y Scaramella abandonó ayer el puesto de gerente de comunicacones, aunque sigue integrando el directorio de AA y de Austral. La figura de los dos directivos eran considerados "irritativas" para el Gobierno.

El secretario de prensa del gremio de los pilotos, Daniel Biró, aseguró a Europa Press que "en el Gobierno no nos confirmaron nada de las negociaciones". "Hay diferentes versiones, además se habla de la existencia de distintos inversionistas", indicó. Sin embargo, el sindicalista no descartó que el anuncio del acuerdo se pudiera realizar durante la visita oficial que el presidente Kirchner realizará a España la semana pròxima. "Quizás lo mantienen en reserva hasta el viaje de Kirchner", dijo Biró.

El presidente argentino viajará la semana próxima para reunirse con su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una visita oficial, que terminó de acordarse en Viena durante la cumbre de mandatarios de la UE y América latina.