Actualizado 31/01/2007 05:48

España/Argentina.- Argentina solicita a España la extradición de un ex policía cabecilla de la Triple A


BUENOS AIRES, 31 Ene. (EP/AP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores argentino remitió este martes a España un pedido de extradición del ex policía Rodolfo Almirón, uno de los cabecillas del grupo parapolicial Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) durante la década de 1970.

El juez federal Norberto Oyarbide envió la documentación a la Dirección de Asuntos Jurídicos del ministerio y luego ésta partió, vía diplomática, hacia la embajada argentina en Madrid, informó la agencia estatal Télam.

El magistrado lleva adelante la investigación sobre los asesinatos cometidos por la Triple A durante el gobierno de la presidenta Estela Martínez de Perón, desde el 1 de julio de 1974 hasta que fue derrocada por un golpe militar en 1976. La viuda de Perón también está implicada en el caso.

Almirón fue apresado en diciembre en España, donde huyó a principios de la década de 1980. El ex policía es señalado como uno de los jefes operativos del grupo parapolicial creado por el fallecido ex ministro de Seguridad Social José López Rega para perseguir disidentes.

Por esta misma causa, cumple arresto domiciliario en España la viuda de Perón. También está detenido en Buenos Aires el ex policía Juan Ramón Morales. El pedido de extradición de la ex presidenta aún no fue remitido a la justicia española.

Oyarbide advirtió el lunes que si la justicia española falla en contra de la extradición, en un proceso que podría demorar hasta un año, los convenios existentes entre ese país y Argentina permiten que el proceso se realice en España.

La señora de Perón, al ser detenida a principios de enero, dijo que no quería viajar voluntariamente a Argentina. Está acusada de haber encubierto las actividades de la Triple A, a la que se le atribuye el asesinato de unos 1.600 peronistas de izquierda y marxistas antes del golpe militar de 1976.