Actualizado 26/06/2009 17:26

España/Argentina.- España amplía la extradición del argentino Juan Carlos Fotea por crímenes contra la Humanidad

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó una segunda ampliación de extradición del argentino Juan Carlos Fotea por nuevos delitos de lesa humanidad. La ampliación de una extradición es la autorización dada por el Estado requerido, después de haber accedido a la entrega, para que el extraditado pueda ser condenado por los órganos judiciales del Estado requirente por delitos distintos a los que motivaron la solicitud de extradición y anteriores a la entrega.

El ex policía argentino fue detenido el día 24 de noviembre de 2005 en Madrid y fue entregado el 17 de julio de 2007 a las autoridades de Argentina por una primera solicitud de extradición por los delitos de detención ilegal y robo con fuerza en las cosas. El Consejo de Ministros del 8 de septiembre de 2006 había acordado la entrega del reclamado por esta primera solicitud.

El 24 de abril de 2006, las autoridades argentinas solicitaron la ampliación de extradición por crímenes de lesa humanidad. El Consejo de Ministros del 26 de enero de 2007 acordó acceder a la solicitud de ampliación de extradición.

En esta segunda ampliación se solicita la extradición por otros hechos ocurridos en la misma época vinculados también con las funciones ejecutadas por el reclamado dentro del centro de detención clandestino de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y en virtud del auto de procesamiento de fecha 1 de abril de 2009 dictado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 12 de Buenos Aires por un delito de lesa humanidad. En la actualidad se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario Federal II en la provincia de Buenos Aires.

Conocido con los alias de 'Lobo" y 'Fernando', Fotea está acusado de participar entre 1977 y 1978 en los crímenes cometidos por el Grupo de Tareas en el centro clandestino de detención de la ESMA, en el que, según el juez Baltasar Garzón, fueron privadas de libertad numerosas personas "tras ser detenidas ilegalmente, torturadas, sometidas a condiciones inhumanas de vida, desaparecidas, muertas y ejecutadas".