Actualizado 30/03/2007 20:03

España/Argentina.- España cede a Argentina un radar tridimensional para reforzar el control áereo civil en Buenos Aires


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español está tramitando la autorización de transferencia al Ejecutivo argentino de un radar tridimensional 'Lanza', fabricado por el grupo tecnológico español Indra, para incorporarlo al sistema de control de tránsito aéreo de la región de Buenos Aires, confirmaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

Las fuentes consultadas señalaron que el sistema que se cederá pertenece a la compañía española pero, al tener componentes específicos OTAN y operar en banda de frecuencia aliada, requiere de la autorización expresa del Gobierno español para que el país receptor pueda utilizarlo.

Ambos Gobiernos están de acuerdo en la transferencia, por lo que España ha iniciado la tramitación de la autorización y, una vez culminado ese trámite legal, el sistema será trasladado a Argentina en un buque con el personal civil necesario para su instalación y mantenimiento.

Utilizado por la Fuerza Aérea española en la cobertura del espacio aéreo nacional, el 'LANZA' es un sistema radar polivalente para diferentes escenarios y amenazas que opera en la banda D de la OTAN.

De aplicación civil y militar, este sistema tiene excelentes prestaciones frente a blancos de muy pequeña sección radar (stealth), misiles balísticos, interferidores, detección en clutter muy severo y capacidad de seguimiento.

Las fuentes consultadas explicaron que el radar 'Lanza' se utilizará para control civil del espacio aéreo argentino y recordaron que España ya cedió con anterioridad, con ocasión de la última cumbre iberoamericana en Montevideo, un radar similar al Gobierno uruguayo, que finalmente optó por comprárselo a Indra.