Actualizado 31/01/2007 23:10

España/Argentina.- España renegocia la deuda con Argentina que asciende a 982'5 millones

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno de España y Argentina firmaron hoy un acuerdo para el repago de la deuda del país sudamericano asociada a la línea de crédito que España le concedió en el año 2001. La deuda objeto de este acuerdo asciende a 982,5 millones de dólares que serán pagados por Argentina en 6 años, con una amortización creciente de principal y a una tasa Libor + 140 puntos básicos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo argentino, Néstor Kirchner, rubricaron en Buenos Aires la reestructuración de la línea de crédito que fue acordada entre ambos mandatarios durante la XVI Cumbre Iberoamericana celebrada en Montevideo. De este modo, se da solución al mencionado endeudamiento pendiente entre ambos países que duraba ya casi 6 años.

Asimismo, se satisface la petición de Argentina de mantener una mayor disponibilidad de recursos durante los primeros años, necesarios para el cumplimiento de los programas financiero y presupuestario, acordes con las necesidades de crecimiento del país.

Esta deuda tiene su origen en un crédito que España concedió a Argentina en marzo de 2001. El préstamo respondió a la llamada que el Fondo Monetario Internacional lanzó a toda la comunidad financiera internacional para la movilización de recursos que ayudasen a Argentina a superar su delicada situación financiera.

España fue el único país en responder a esta llamada. Se trata por tanto de un crédito de rescate que apoyó al programa financiero del FMI, lo cual le confiere una naturaleza distinta a la de la deuda bilateral tradicional. Ambos países coinciden en que la especial naturaleza de esta deuda y las excepcionales circunstancias bajo las que fue concedida han determinado su negociación bilateral. Los términos de este acuerdo son independientes de los que puedan alcanzarse en negociaciones en foros internacionales.