Actualizado 11/11/2008 15:35

España/Argentina.- Gobernadores argentinos inician visita a España para aprender de su modelo autonómico

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los gobernadores de las provincias argentinas de Santa Fé, Tierra del Fuego y Salta iniciaron hoy una visita a España con el objetivo de aprender del modelo autonómico español. Los tres responsables se reunieron esta mañana con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

El objetivo central de la visita consiste en "aproximar a estos tres gobernadores, de formaciones políticas distintas, al funcionamiento del sistema autonómico español", informó en un comunicado el departamento que dirige Moratinos.

Según la misma nota, Hermes Binner (gobernador de Santa Fé), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y Juan Manuel Urtubey (Salta) mostraron "gran interés" por conocer las relaciones de las autonomías con el Gobierno central tanto en el ámbito político como en el económico.

Moratinos también conversó con ellos sobre las "relaciones hispano argentinas, el papel de las autonomías en el desarrollo local y la experiencia española en materia de promoción del desarrollo", añade la nota.

La visita de los gobernadores, que se prolongará hasta el día 14, la organiza la Fundación Red de Acción Política (RAP), junto con la Embajada de España en Buenos Aires y la Fundación Pablo Iglesias. De hecho, acompañan a los políticos argentinos el embajador de España en ese país, Rafael Estrella; la directora internacional de la Fundación Pablo Iglesias, Elena Flores; el presidente de RAP, Alan Kuttemberg y su directora ejecutiva, Paula Montoya.

En estos días, los gobernadores mantendrán distintas reuniones en Madrid con dirigentes y funcionarios para conocer el funcionamiento del sistema político español.

Así, se reunirán con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para tratar cuestiones de seguridad, asistirán a una ponencia del ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla sobre las relaciones del Gobierno con las Comunidades Autónomas y cenarán con el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

También tienen previsto visitar Castilla y León y Andalucía, donde se reunirán con sus respectivos presidentes y con varios consejeros de cara a conocer su funcionamiento institucional y ciertas prácticas de gobierno en temas de gestión. Por último, mantendrán también un encuentro con empresas españolas, organizado por el Consejo de Cámaras de Comercio.