Actualizado 23/11/2006 17:30

España/Argentina.- El juez Garzón decreta prisión incondicional para el represor argentino Juan Carlos Fotea


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado el ingreso en prisión incondicional para el ex oficial de la Policía federal argentina Juan Carlos Fotea Dinieri por un delito de genocidio o de lesa humanidad, al existir "indicios suficientes" de su participación en el secuestro y torturas de María Alicia Milia de Pirles y en otros crímenes cometidos durante la dictadura argentina.

En un auto hecho público hoy, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 argumenta su decisión en que los hechos imputados son "muy graves", que existe "riesgo objetivo de sustracción a la Justicia" y en que se ha concedido su extradición a Argentina después de que sea juzgado en España por el secuestro de María Alicia Milia de Pirles.

El represor fue detenido el día 24 de noviembre de 2005 en Madrid y el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó en diciembre de ese año, mientras sustituía a su compañero Baltasar Garzón durante su estancia en Estados Unidos, su ingreso en prisión. Sin embargo, el pasado mes de febrero este mismo magistrado le puso en libertad en el marco del proceso de extradición a Argentina.

Ahora, el juez Garzón ha vuelto a decretar su encarcelamiento en la prisión de Madrid II-Alcalá de Henares. En su resolución, destaca que se ha cursado comisión rogatoria al país sudamericano pidiendo información sobre si se sigue procedimiento contra Fotea por los hechos cometidos durante la dictadura, pero aún no se ha recibido respuesta.

Tanto la Fiscalía como las acusaciones populares personadas en la causa habían solicitado a Garzón que decretase el ingreso en prisión del presunto ex represor argentino. En su declaración ante el juez Grande-Marlaska de diciembre del año pasado, Fotea negó todas las imputaciones y aseguró que nunca trabajó en la ESMA y explicó que reside en España de forma legal desde 1985.

"LOBO" EN LA ESCUELA DE MECÁNICA

En su resolución, el magistrado considera que existen "indicios suficientes" de la participación en 1977 y 1978 de Fotea, conocido con los alias de "Lobo" y "Fernando", en los crímenes cometidos por el Grupo de Tareas en el centro clandestino de detención Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en el que "múltiples personas fueron privadas de libertad tras ser detenidas ilegalmente, torturadas, sometidas a condiciones inhumanas de vida, desaparecidas, muertas y ejecutadas".

Concretamente, Fotea habría participado, según la resolución, en el secuestro de Alicia Milia de Pirles el 28 de mayo de 1977, su traslado a la ESMA donde fue torturada y engrilletada hasta 1978. También habría intervenido en marzo de 1977 en el secuestro y asesinato del periodista Rodolfo Jorge Walsh, así como en la posterior apropiación indebida y robo con fuerza de sus bienes.

El juez Garzón también asegura que Fotea estuvo relacionado en la detención y torturas cometidas contra dos religiosas francesas y diez familiares de "desaparecidos" tras reunirse en una iglesia para recaudar fondos para reclamar a las autoridades militares, en un anuncio de prensa, información sobre los "desaparecidos".

Los indicios en los que se basa el juez para entender que Fotea participó en estos actos son las declaraciones de hasta diez testigos, entre los que se cuentan varias personas que fueron sometidas a torturas y trasladados a la ESMA durante la represión argentina, y que le reconocieron como uno de los responsables del Grupo de Tareas.