Actualizado 12/05/2006 18:24

España/Argentina.- Kirchner viajará a Madrid el 22 de junio y espera reforzar el compromiso de Repsol en Argentina


VIENA, 12 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

El presidente argentino, Néstor Kirchner, viajará a España el próximo 22 de junio, según anunció hoy el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, al término de una reunión entre Kirchner y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de la Cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebra hoy en Viena.

Moraleda señaló que durante el encuentro ambos hablaron, entre otras cosas, de la presencia en Argentina de la empresa española Repsol YPF y precisó que durante la visita de Kirchner a España se van a "desarrollar de manera mucho más concreta y específica" estos compromisos.

Según fuentes gubernamentales, Kirchner expresó a Zapatero su interés por que Repsol YPF se involucre más en Argentina, aumente sus inversiones y su exploración y contribuya a la generación de riqueza.

Moraleda restó importancia a las informaciones concretas sobre una posible venta de parte de YPF por parte de Repsol, y señaló que la conversación con Zapatero se refirió más bien a que "hay algunos temas pendientes respecto de la presencia, de las inversiones de esta empresa en Argentina". "El ambiente ha sido muy bueno, esperamos que se puedan producir avances concretos en los próximos días y que con ocasión de la visita de Kirchner a España podamos ofrecer el resultado", dijo el secretario de Estado.

El secretario de Estado afirmó, por otro lado, que Zapatero no pretendió que el argentino tuviera ningún papel en las relaciones de España con Bolivia tras la decisión de este país de nacionalizar los hidrocarburos.

"El presidente Zapatero no ha tenido ninguna iniciativa de encontrar ningún facilitador ni el presidente Kirchner ha mostradodisposición a adoptar un papel que no se entendería en relación con la aplicación del decreto de nacionalización", dijo.

"Creo que son unas relaciones que pueden reconducirse y que además estoy convencido de que el diálogo siempre será el mejor mecanismo para obtener la mejor solución tanto para las aspiraciones legítimas del pueblo boliviano como las aspiraciones también legítimas de la representación española, agregó.