Actualizado 02/11/2006 00:04

España/Argentina.- Moratinos y su homólogo argentino no abordaron el tema de la deuda en su reunión de hoy


BUENOS AIRES, 1 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo argentino, Jorge Taiana, no abordaron el tema de la deuda de Argentina con España en su reunión de hoy, aunque el primero admitió antes de su viaje a Buenos Aires que era una cuestión podría llegar a tratarse.

Moratinos almorzó con Taiana y los ministros argentinos de Economía y Educación, Felisa Miceli y Daniel Filmus, respectivamente, durante un paréntesis de la reunión anual acordada durante la firma del Plan de Asociación Estratégica entre los dos países.

El viceministro argentino de Exteriores, Roberto García, afirmó que durante "la reunión no tocaron los temas de la deuda argentina con España ni el de las papeleras", refiriéndose a la construcción de plantas productoras de celulosa en Uruguay, a lo que se opone Argentina por la posible contaminación que generarían en el río fronterizo Uruguay.

En declaraciones a la agencia oficial de noticias 'Télam', García señaló que las relaciones entre los dos países son "excelentes", al negar que se hubiera tratado el tema de la deuda de unos 656 millones de euros que Argentina mantiene con España.

De esta forma, el ministro argentino negó algo que el propio Moratinos había admitido que podría llegar a tratarse durante su visita, algo que también adelantó la secretaria de Estado de Iberoamérica, Trinidad Jiménez, durante su reciente visita a Buenos Aires.

Moratinos viajó a Argentina en una escala previa a su viaje a Uruguay, donde el próximo fin de semana se desarrollará la XVI Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de Iberoamérica, a la que asistirá el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo argentino, Néstor Kirchner, entre otros mandatarios.