Actualizado 11/04/2007 18:26

España/Argentina.- El PPdG acusa al Gobierno central de haber "negociado" las autonómicas con el Ejecutivo argentino

PSdeG ve una "moción de censura" a Fraga la idea del PP de limitar los viajes institucionales en elecciones


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG consideró hoy que la propuesta del PPdeG de limitar los viajes institucionales en épocas electorales y preelectorales supone una "moción de censura descarnada" contra la actuación del ex presidente de la Xunta Manuel Fraga a lo largo de los 16 años que estuvo al frente de la comunidad.

En el debate de la proposición no de ley presentada por los populares tras la reciente visita a Brasil del actual mandatario, Emilio Pérez Touriño, la portavoz de Emigración del PSdeG, Marisol Soneira, aseguró que las presencias en el exterior del actual titular autonómico "no tienen nada que ver con las siglas de un partido" y contrapuso los titulares de las salidas del dirigente socialista con los que difundían los medios de comunicación en las del fundador del PP.

Soneira recordó que en visitas organizadas por la Xunta Fraga llegó a pedir el voto para "llevar a Mariano Rajoy a la Moncloa" y precisó que en la última que realizó como presidente, a un mes de las autonómicas en las que perdió la mayoría absoluta, prometió trabajo a los descendientes de gallegos sin nacionalidad o sanidad universal.

Por ello, censuró el "código ético" propuesto ahora por el PPdeG y declaró que "los valores, cada uno los lleva consigo". "Si Fraga o algún conselleiro anterior los usaron mal, debería juzgarse por ahí, no obligar a otros por mala conciencia", advirtió, tras lo que cuestionó la validez de un "código ético tan laxo que confundía institución con partido".

"MALETERO"

De igual modo, Soneira denunció que el actual responsable de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo "no hubiese dudado en presentarse como presidente de la comunidad autónoma" y mantuvo que, en su primera salida al exterior, actuó de "maletero" del titular de la Diputación de Pontevedra y dirigente del PP provincial, Rafael Louzán. "Que todos sabemos qué hace por ahí", aseveró.

Asimismo, criticó que después de que Feijóo pidiese interventores y apoderados en el Aeropuerto de Barajas cuando iban a llegar las sacas procedentes de la emigración en las elecciones del 19 de junio de 2005, ahora "saque las vergüenzas de Fraga y no dude en mandar a un anciano presidente a ganar la batalla electoral porque las cosas no van bien".

De esta forma, Soneira aludió al viaje que el ex presidente prevé realizar este fin de semana a Argentina y, por ello, en referencia al código ético propuesto, aseveró: "cuénteselo a Fraga, a Louzán, que va a volver, a Corina Porro, que también va a ir y al alcalde de Ourense".

RÉPLICA

No obstante, el diputado del PPdeG José Manuel Castelao Bragaña ironizó con que los alcaldes y presidentes de diputaciones populares van al extranjero como parte de "un concurso para ver quién descubre al embajador de nombre pomposo --en referencia al responsable en Misión Especial para la Coordinación de las Relaciones con las Comunidades Españolas en Iberoamérica, el gallego Miguel Cortizo-- y el que lo haga, se le paga el viaje".

Castelao Bragaña acusó a Cortizo de "no aparecer nunca en ningún acto que no sea de su partido", el PSOE, y en respuesta a la "moción de censura" al ex presidente de la Xunta denunciada por Soneira se limitó a replicar que "la política de Fraga en el exterior se defiende sola, andando por el mundo".

Además, denunció como "lamentable que un Gobierno negocie las elecciones de otro país" con otro Ejecutivo, en alusión a las informaciones difundidas en mayo de 2005 en la prensa argentina acerca de las gestiones acometidas por la Administración española para recabar el apoyo del Gabinete de Néstor Kirchner al por entonces candidato del PSdeG a la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Por todo, censuró el rechazo de los socios de la coalición autonómica a la propuesta presentada por su partido "frente a un problema", así como las críticas de PSdeG y BNG a la gestión anterior. "Dicen que Fraga hacía pulpadas en Buenos Aires, pero la última la pagó Quintana", aseveró,

"Y bien que se agradeció, pero podían haberle también enseñado a bailar tango, porque aquí cuando baila con los mayores se ve que se le da muy bien", ironizó, en alusión a las fiestas para la tercera edad organizadas por Vicepresidencia de la Xunta con la asistencia de su titular, Anxo Quintana, y amenizadas por el presentador Superpiñeiro.

INSTITUCIONAL Y PARTIDARIO

No obstante, el diputado del BNG Iago Tabarés reivindicó que actualmente en los viajes institucionales "ya no se confunde lo institucional con lo partidario" y justificó su rechazo a la propuesta de los populares porque "no aporta nada e implica graves costes para los gallegos en el exterior".

En su opinión, la iniciativa "trata de denigrar" a la diáspora y "perjudica la democracia". Instó a la oposición a "aprovechar el mes que le queda" al frente de tres de las cuatro diputaciones y de las más de 200 municipios gallegos para "presentar allí un código ético". "Porque son éstos quienes tratan de denigrar a los gallegos del exterior", concluyó.