Actualizado 19/01/2007 09:25

España/Argentina.- Rafael Estrella presentará hoy sus cartas credenciales a Kirchner como nuevo embajador de España

BUENOS AIRES, 19 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El nuevo embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, presentará hoy, viernes, sus cartas credenciales al presidente de este país sudamericano, Néstor Kirchner, según informaron a Europa Press fuentes de la delegación diplomática española.

Estrella reemplazará en su cargo a Carmelo Angulo Barturén, quien nunca contó con el apoyo de Kirchner, ya que éste le culpó de haber defendido con "demasiado énfasis" los intereses de las empresas españolas radicadas en Argentina.

Angulo Barturén vivió varios años en el país sudamericano porque además de sus dos años como embajador español, antes fue funcionario de Naciones Unidas en Buenos Aires y desde ese cargo promovió el llamado Diálogo Argentino, una iniciativa que contaba con el apoyo de la Iglesia Argentina y promovía el intercambio entre diferentes sectores tras la crisis de diciembre de 2001.

Con la llegada de Estrella a la embajada de España en Buenos Aires, el Gobierno de Kirchner aspira a mejorar aún más su relación con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, su principal interlocutor en Europa.

Hasta diciembre de 2006, Estrella ha sido diputado del PSOE por Granada y portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. El 7 de diciembre de 2006, el Consejo de Ministros le nombró embajador de España en Argentina.

El nuevo representante diplomático nació en Almería en 1950 y es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada. Entre 1979 y 1993 fue senador y desde 1986 hasta 1987 ocupó un asiento en el Parlamento europeo.