Actualizado 08/08/2007 12:00

España/Argentina.- Zapatero podría mantener una reunión bilateral con Argentina tras asistir a la Cumbre Iberoamericana


BUENOS AIRES, 8 Ago. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carmen Sáez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, baraja viajar a Argentina tras la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santiago de Chile entre el 8 y el 10 de noviembre para celebrar una reunión bilateral, informaron fuentes gubernamentales.

De materializarse esta idea, el jefe del Ejecutivo español se desplazaría al país iberoamericano después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 28 de octubre próximo y en las que los sondeos dan por ganadora a la senadora Cristina Fernández, esposa del actual presidente, Néstor Kirchner.

Precisamente, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se encuentra de visita oficial en este país, almorzará hoy con ambos en la Residencia de Los Olivos tras mantener un encuentro con el presidente argentino en la Casa Rosada.

Previamente, De la Vega se reunirá con representantes de las empresas españolas que han sufrido saqueos en Patagonia y que son Arbumasa, Argenova, Pescargen, Pesquera Santa Cruz, Endesur y Vieira. Hace tres semanas, cuando comenzó el conflicto, el presidente Kirchner telefoneó a Zapatero y le aseguró que habría una investigación, abriéndose un arbitraje que concluirá el 15 de agosto. El Ejecutivo español cree que este hecho es de carácter "exclusivamente laboral".

Posteriormente, De la Vega mantendrá un desayuno de trabajo con empresarios de distintos sectores con inversiones en el país. La vicepresidenta ya adelantó ayer que, en esta materia, la tensión con Argentina es "más aparente que real". Así, el Gobierno español recuerda que la interlocución del Ejecutivo de Kirchner es fluida y que con su Ejecutivo se han actualizado las tarifas de Endesa y Gas Natural.

Telefónica y Repsol son las otras dos empresas con importantes inversiones en el país. Esta última está actualmente en plena negociación para la renovación, este año, de las tarifas. La vicepresidenta conversó con el presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, antes de la visita y según fuentes gubernamentales, el clima de negociación es "positivo".

Durante el viaje a Madrid el pasado mes de julio de la senadora y candidata a presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ésta mantuvo una tensa reunión con empresarios españoles en la sede de la CEOE, patronal que después sacó una comunicado asegurando que "más allá de debates puntuales" el encuentro fue "muy productivo". No obstante, Nestor Kirchner manifestó después que los empresarios españoles son "incorregibles" porque ejercen "presiones" par lograr que Buenos Aires aumente las tarifas de los servicios públicos.

Tras el almuerzo, De la Vega clausurará el encuentro 'El Español, una Lengua de Diálogo' y después mantendrá un encuentro cultural con la colectividad española en el Teatro Avenida, en el que se le impondrá a Les Luthiers la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica. Posteriormente, emprenderá regreso a España tras su gira iberoamericana, que la ha llevado, además de a Argentina, a Guatemala, Nicaragua, Honduras, Chile y Ecuador.