Actualizado 05/06/2007 15:08

España.- Asociaciones ecuatorianas iniciarán una campaña en Iberoamérica para que se conozca "la verdadera cara" de ETA

Piden unidad política frente a ETA y respaldan al pueblo español en su lucha contra el terror


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE), Santiago Morales, condenó hoy el anuncio de alto el fuego por parte de ETA, respaldó a todo el pueblo español en su lucha contra el terror y anunció que iniciará en Ecuador y en el resto de Iberoamérica una campaña de difusión "para que sus ciudadanos conozcan la verdadera cara de la banda y los terroristas no reciban apoyos de ningún grupo mediático, político, indígena o social".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de FENADEE, una de las organizaciones de inmigrantes que convocaron la manifestación antiterrorista después de los atentados perpertados por ETA en el aeropuerto de Barajas el pasado 30 de diciembre y que costaron la vida a dos ciudadanos ecuatorianos, rechazó la actitud de la banda terrorista, "que prefiere seguir apostado por la muerte, el terror, la violencia y la incertidumbre, antes que deponer las armas y avanzar por la vía democrática".

Jiménez pidió unidad política y social contra ETA e indicó que la campaña de difusión que emprenderán en Latinoamérica pretende concienciar a diferentes países, círculos de movimientos indígenas, sindicatos y partidos políticos de izquierdas "en los que ETA ha buscado siempre apoyo e incluso asilo político", con el objetivo de que "se les cierren las puertas" y conozcan "la verdadera realidad de los terroristas".

"ESTO DEMUESTRA QUE ZAPATERO JAMÁS HA CEDIDO"

Por su parte, el portavoz de la asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, declaró a Europa Press que la decisión de la banda es "una mala noticia" para todos los demócratas y demuestra que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "jamás ha cedido a los terroristas ni en Navarra ni en ningún otro asunto", y que los únicos responsables de la situación son los etarras.

"Cuando hubo un periodo que parecía que querían participar en el proceso democrático, no aprovecharon para condenar la violencia y ahora el comunicado es un pretexto para seguir con la violencia. Ahora, todos los partidos políticos tienen que apoyar al Gobierno y hacer frente para buscar las soluciones de esa situación", agregó.

Por otro lado, Jiménez aseguró que después de los atentados perpetrados por ETA en la T-4 del Aeropuerto de Barajas del pasado 30 de diciembre, que costaron la vida a dos ciudadanos ecuatorianos, tanto en Ecuador como en España, los inmigrantes latinoamericanos "empezaron a analizar cuál es la verdadera situación del terrorismo etarra". "Hasta entonces se tenía bastante desconocimiento y hemos hecho conciencia del verdadero peligro y la amenaza que supone al haberlo sufrido nosotros", añadió.

INCIDIR EN LATINOAMERICA CONTRA ETA

Según explicó, en Ecuador, hasta hace muy poco tiempo se conocía a ETA como una banda armada separatista, y apostó por incidir en los medios y en la sociedad política de este país "para hacerles ver cuál es la situación verdadera, en la que todos somos vulnerables". "Cuando ha habido la oportunidad, tanto en artículos de opinión como en notas de prensa hemos trasladado el pensamiento del 98 por ciento de la sociedad española, todos los que condenen la violencia en España, para decirles, a aquellos que todavía no se enteran. lo que pasa", dijo.

Asimismo, el portavoz de Rumiñahui manifestó su total apoyo al Gobierno de la nación en la búsqueda de la situación a este conflicto. "Creemos que es hora de juntar todas las fuerzas políticas y sociales, y que se dejen por una vez por todas de utilizar esta lacra social para dar a los que ponen bombas", apostilló.

Por último, consideró que después de los atentados de Barajas la clase política no aprovechó la ocasión para unirse contra el terrorismo, "porque quizá quedaban pocos meses para las elecciones municipales y autonómicas, algo que también ocurrió después del 11-M".

Aunque tampoco cree que en esta ocasión los partidos políticos unan sus esfuerzos contra ETA, teniendo en cuenta que quedan 9 meses para las elecciones generales, solicitó a la sociedad española y todos los que residen en ella "no perder la esperanza y actuar con un sólo un puño". "No se puede más alimentar esta problema con la disputa entre los demócratas, sino con la unión y el buen ánimo constructivo. Creo que al pacto antiterrorista, formado por el PP y PSOE, se deben incorporar todas las fuerzas políticas para que esta cuestión no sea utilizada como arma política", concluyó.