Actualizado 02/05/2007 14:41

España.- Asuntos Exteriores confirma contactos con autoridades venezolanas para localizar a tres españoles secuestrados

Emigración de la Xunta de Galicia recibe información de la Embajada y está a disposición de las familias de los dos empresarios gallegos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Asuntos Exteriores de España reconoció hoy que existen diversos contactos con autoridades venezolanas para averiguar el paradero de tres españoles secuestrados, entre ellos los empresarios de origen gallego Francisco Muradás Bugallo, de 72 años y natural de Forcarei (Pontevedra), y Nicolás Alberto Cid Souto, de 76 años y natural de Orense.

Fuentes del citado departamento del Gobierno español confirmaron hoy a Europa Press que hay un tercer ciudadano español secuestrado, aunque no pudieron precisar si es de origen gallego. No obstante, algunas informaciones periodísticas apuntan a que se trataría de Manuel Negreira Trigo, natural de Carballo (A Coruña) y desparecido cuando fue asaltado en el estado de Zulia, donde reside.

Además, "no hay novedades" sobre el paradero de Francisco Muradás Bugallo, quien fue secuestrado en la noche del sábado 28 de abril en su finca de Monte Carmelo, en El Palmar, Estado de Bolívar. Tampoco se ha localizado a Nicolás Alberto Cid Souto, que fue raptado el sábado 21 de abril en su finca La Baranda, ubicada en Anzoátegui, en el Estado de Cojedes.

Las autoridades españolas están "en contacto permanente" con el Gobierno de Venezuela y todas las actuaciones se afrontan de forma "coordinada" con el objetivo de lograr localizar a los tres secuestrados, aunque por el momento "no hay novedades" sobre su situación. El Gobierno español ha enviado especialistas policiales a Venezuela para colaborar con los cuerpos de este país en la localización de los secuestrados.

Asimismo las familias de los desaparecidos, que así lo han solicitado, reciben asistencia y atención por parte de la Embajada española en Venezuela y también están a su disposición los servicios de la Secretaria General de Emigración de la Xunta de Galicia.

"PREOCUPACIÓN" DESDE GALICIA

Precisamente, el secretario general de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, aseguró hoy a Europa Press que miembros de su departamento están en contacto con las familias para atender aquello que necesiten y con la Embajada española en Venezuela para conocer cualquier información al respecto del paradero de los desaparecidos.

Rodríguez reconoció que esperan a un nuevo contacto con la Embajada para recabar información sobre el tercer español en paradero desconocido desde principios de abril, ya que, aunque todavía "no hay nada oficial", indicó que "probablemente sea de origen gallego". Explicó que el Gobierno gallego ha trasladado a las familias de los dos empresarios su "preocupación" por esta situación, de la que reconoció "no hay novedad alguna".

El secretario general de Emigración indicó que en lo que va de año han sido secuestrados en Venezuela 60 empresarios agropecuarios, entre los que se encuentran los gallegos Francisco Muradás y Nicolás Alberto Cid Souto. Al respecto, reconoció que los secuestros y los problemas de seguridad en Venezuela suelen generar "cierta alarma" entre la colectividad gallega residente en este país.

INSEGURIDAD

El propio Francisco Muradás, en representación de la Federación de Productores Agropecuarios del estado de Bolívar, participó el pasado 18 de enero en una reunión con representantes del Teatro de Operaciones Número 5 (TO%), a fin de discutir un plan de seguridad de las zonas rurales, según publica el diario venezolano 'Correo del Caroní'.

Según la información que aparece en este periódico, a la que ha tenido acceso Europa Press, Muradás ha sido "un incansable dirigente gremial y social" y en los últimos años se mostró preocupado por la inseguridad que afecta a la actividad productiva en el campo hasta el punto de reivindicar medidas que devuelvan la tranquilidad a los productores.

A pesar de sus demandas de garantías de seguridad ante las autoridades regionales y nacionales de Venezuela, Francisco Muradás se ha convertido tres meses y medio después en una nueva víctima del secuestro, según recoge la información de 'Correo del Caroní'.