Actualizado 20/06/2007 21:43

España.- Aznar prefiere su foto con Bush y Blair que los acercamientos de Zapatero a Chávez o Castro

Considera imposible derrotar "a los terroristas" cuando tienen cargos públicos y están recibiendo subvenciones tras el 27-M


MEXICO DF, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar prefiere que se reconozca a España por la 'foto de las Azores', en la que apareció días antes del inicio de la guerra contra Irak junto al mandatario estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, que los acercamientos del actual Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero al venezolano Hugo Chávez y el cubano Fidel Castro.

"A mí la foto de España entre Hugo Chávez y Fidel Castro no me gusta. La de España entre Tony Blair y George Bush sí, porque ahí está la base de la política atlántica, porque ahí está la base de los grandes valores que quiero que se queden y extiendan", afirma Aznar en declaraciones al diario mexicano 'Milenio', recogidas por Europa Press, con motivo de su visita al país azteca.

Para el ahora presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que ha sido recibido en Los Pinos por el mandatario mexicano, Felipe Calderón, durante el Gobierno del Partido Popular España estuvo junto a las democracias más importantes del mundo defendiendo una política que, según destaca, consistía en "expandir la libertad, expandir la democracia".

Por otro lado, Aznar se muestra tajante al afirmar que la única forma de combatir el terrorismo y acabar con esa lacra es "luchar y derrotarlo" ya que, en su opinión, todo lo demás son "apuestas" para que el terrorismo siga actuando. "Hace años se echó a lo terroristas, se les expulsó de las instituciones de España. Desgraciadamente ahora los terroristas han vuelto a las instituciones", dice.

"CARGOS PUBLICOS Y SUBVENCIONES"

Es más, el ex presidente 'popular' denuncia que en estos momentos, después de lo ocurrido en las elecciones autonómicas del pasado 27 de mayo, "los terroristas" vuelven a tener "cargos de elección" y a recibir "subvenciones públicas". "Como comprenderá usted, no es posible derrotar a los terroristas si se les tiene recibiendo dinero de los propios ciudadanos", insiste.

Al ser consultado sobre si habrá un "frente común" contra ETA, Aznar responde que en la lucha contra el terrorismo no bastan las políticas "de mínimo común denominador", ni decir "todos juntos contra el terrorismo", sino preguntarse "todos juntos para hacer qué". "No es lo mismo tener a los terroristas en las instituciones, que tenerlos ilegalizados", añade.

"Es que no es lo mismo que vuelva la violencia a la calle a que no vuelva la guerra a la calle; es que no es lo mismo tener una actitud de los poderes públicos frontal contra el terrorismo que decir que hay que interpretar la justicia y afirmar que hay terroristas que son hombres de paz. Es que estas cosas son las que nos llevan a un gravísimo problema", sentenció.

Por último, el presidente de FAES agradece la posición asumida por las autoridades mexicanas ante el problema del terrorismo en España asegurando que por parte del Gobierno de México siempre ha habido "una gran colaboración". "Y ojalá esto se siga manteniendo en el futuro", sentenció.

PROTESTAS CONTRA AZNAR

Aznar, que se encuentra en México desde el pasado domingo, ha sido recibido en algunos de sus actos públicos en medio de las protestas y abucheos de los simpatizantes del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que recuerdan la polémica desatada en su última visita al país cuando pidió el voto para el ahora presidente, Felipe Calderón.

Uno de los primeros encontronazos ha sido a las afueras de la sede internacional de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), donde Aznar presentó anoche en sociedad el último informe estratégico sobre América Latina, en el que carga contra los populismos en la región y reitera sus críticas a Hugo Chávez y Fidel Castro, entre otras cosas.

"Aznar, Aznar, delincuente electoral", "¡Que se vaya el gachupín!; "Aznar fascista", "Fuera los extranjero que se meten en la política de México", "Aznar, cachorro del imperio" o "México te repudia" son sólo algunas de las pancartas y gritos que se han podido leer y escuchar durante las protestas protagonizadas de los simpatizantes 'perredistas'.

Además, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha vuelto a declarar 'persona non grata' al ex presidente Aznar, al recordar que en su momento se entrometió en asuntos internos "que sólo incumben a los mexicanos", y contribuyó a la "guerra sucia" desatada contra López Obrador durante la campaña electoral, en junio del año pasado.