Actualizado 11/03/2006 23:11

España/Bolivia.- Morales asegura a Bernardino León que "hará todo lo posible" para solucionar el conflicto de Repsol

El presidente altiplánico y el vicecanciller español se reunieron de madrugada en la ciudad chilena de Valparaíso

SANTIAGO, 11 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el viceministro de Asuntos Exteriores de España, Bernardino León, sostuvieron un encuentro de más de una hora durante madrugada de este sábado en Chile, oportunidad en la que el mandatario altiplánico aseguró al vicecanciller ibérico que "hará todo lo posible" por gestionar la solución del conflicto de la empresa Repsol en Bolivia.

La información fue confirmada por el propio León a periodistas de medios españoles acreditados en Santiago, mediante una conversación telefónica gestionada por el Consejero de Información de la Embajada de España en Santiago, Ignacio Lasa.

La Fiscalía de Bolivia investiga a la empresa Andina, filial de la española Repsol YPF, por una denuncia por supuesto contrabando de petróleo y, además de allanar el pasado jueves las oficinas de la compañía, ordenó el arresto de dos ejecutivos de la empresa: Julio Gavito, español, y Pedro Sánchez, argentino.

La reunión de León y Morales se realizó en la ciudad puerto de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, en el marco de las actividades a las que ambos asisten como invitados, con motivo de la asunción de Michelle Bachelet como nueva Presidenta de Chile.

BOLIVIA CUENTA CON REPSOL

El viceministro de Exteriores, Bernardino León, dijo a los periodistas que la reunión con el Presidente boliviano se extendió durante más de una hora y que, en la oportunidad, el Mandatario altiplánico "me dijo que cuenta con España para la nueva etapa política que inició Bolivia".

León aseguró que el ex líder cocalero es consciente de la importancia que tienen los capitales de las empresas ibéricas en el crecimiento económico de su país y que, "en ese sentido, quiere que Repsol cumpla también un papel en ese apoyo".

Bernardino León dijo que Morales reconoció el "complicado" incidente ocurrido a causa del allanamiento de las oficinas de la filial de Repsol y lo atribuyó a hechos ocurridos antes del pasado 22 de enero, cuando él asumió la Presidencia, y que si bien le dijo que hará "todo lo que esté en su mano" para buscar una solución "satisfactoria" para ambas partes, esta gestión debe enmarcarse en la independencia con la que actúa el Poder Judicial del país andino "y también los gobiernos de España y Bolivia".