Actualizado 23/01/2007 19:26

España/Bolivia.- Moratinos considera "clara" y "firme" la respuesta de Morales a los contactos con Batasuna


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, valoró hoy como "clara" y "firme" la respuesta dada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, a la información publicada en prensa sobre supuestos contactos entre diputados del partido de Morales, Movimiento al Socialismo, con miembros de la mesa nacional de la ilegalizada Batasuna.

Moratinos se pronunció así en rueda de prensa conjunta con su homólogo maliense, Moctar Ouane, al ser preguntado por la información publicada ayer por el diario 'El Correo'. El jefe de la Diplomacia española reveló que en la mañana de hoy el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, convocó al encargado de negocios de Bolivia en España, Alvaro del Pozo (Bolivia no tiene embajador en España), al que trasladó la "preocupación" de las autoridades españolas ante estos contactos y le pidió "explicaciones".

Del Pozo, según Moratinos, no pudo aportar "por el momento" información al respecto. Fuentes diplomáticas precisaron que León le indicó a Del Pozo que España esperaba de un país que es socio "firmeza" en materia de lucha contra ETA.

Hoy Evo Morales afirmó que ni él ni el MAS tenían "ninguna relación" con ETA. "De manera institucional, partidaria y orgánica, no hay ninguna relación con ETA (...) por estatutos no tenemos contactos con este tipo de organizaciones", precisó.

Por su parte, el diputado 'masista' Feliciano Vegamonte Vergara ha admitido que en junio pasado viajó al País Vasco invitado por "gente de los movimientos sociales" con los que habló de "cómo encontrar una liberación, una independencia del sometimiento de la derecha que está todavía en el País Vasco". "Pero no se coordinó nada ilegal", indicó.

"De haber organizaciones como ETA, yo no las conozco, yo puedo desconocerlo, yo nunca he conocido a esas organizaciones. Pero sí, viajé a España y eso lo sabían los dirigentes de mi partido. Eso es todo", añadió Vegamonte en declaraciones a una televisión local, recogidas por Europa Press.

El pasado 14 de junio, coincidiendo con la publicación de un nuevo comunicado de ETA, el diputado boliviano ofreció una rueda de prensa en un conocido hotel de San Sebastián junto al dirigente de Batasuna Joseba Alvarez.

Según el citado rotativo, en verano pasado el presidente de la Asamblea Nacional de Bolivia, Edmundo Novillo, fue invitado por Batasuna a unos encuentros internacionalistas, aunque finalmente él no acudió y envió en su lugar al diputado y líder sindicalista Feliciano Vegamonte.