Actualizado 02/01/2006 18:58

España/Bolivia.- Rajoy declina entrevistarse con Evo Morales durante su estancia en España

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha declinado entrevistarse con el presidente electo boliviano, Evo Morales, el próximo miércoles en Madrid durante la estancia en España del líder indígena, según informó el responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, a Europa Press.

El Gobierno español preguntó al principal partido de la oposición si quería concertar una entrevista con Morales, a lo que el PP respondió con una negativa ya que el propio Moragas tuvo ocasión de entrevistarse con él en su última visita a España a finales de septiembre y Rajoy no se encontrará ese día en la capital.

En la citada reunión de finales de septiembre, Moragas trasladó a Morales el mensaje de que es "bueno" para Bolivia "respetar las inversiones de las empresas españolas en este país" y la necesidad de que haya una "seguridad jurídica como factor decisivo para garantizar el crecimiento de la economía" del país andino.

El presidente electo boliviano se reunirá por separado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; y el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, según informaron ayer fuentes del Gobierno boliviano a Europa Press.

Asimismo, el líder indígena tiene previsto encuentros --aún por cerrar-- con la dirección de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), los sindicatos y representantes de partidos políticos, entre los que no estará el PP. Del mismo modo, Morales se reunirá en Madrid con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.