Actualizado 10/11/2008 18:36

España/Brasil.- Casa Arabe inicia sus actividades en Brasil con unas jornadas en Río de Janeiro

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casa Árabe iniciará sus actividades en Brasil con la organización de unas jornadas del 12 al 14 de noviembre en Río de Janeiro sobre la contribución de los árabes a las identidades iberoamericanas, informó hoy esta institución que preside el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

El ciclo, que incluirá mesas redondas, un concierto, una exposición de fotografía y la proyección de cuatro largometrajes, se organiza junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y cuenta con el apoyo de la Biblioteca América del Sur-Países Árabes (BibliASPA) de Brasil.

Casa Árabe ya ha desarrollado iniciativas similares en Chile y Perú, dentro de su programa 'América Latina-Países Árabes'. Se calcula que hoy día viven en Brasil más de 11 millones de descendientes de árabes, más de 300.000 descendientes de palestinos en Chile, y que un 10 por ciento de la población total de Argentina es de origen árabe.

América del Sur y los países árabes cuentan desde 2005 con un sistema de cooperación política, cultural y económica denominado ASPA , indicó Casa Arabe en un comunicado, en el que resaltó que existe un interés "creciente" de algunos estados árabes por las comunidades de emigrantes en el extranjero, unido al interés de ciudadanos latinoamericanos descendientes de árabes por conocer mejor sus raíces.

Por todo ello, el ciclo pretende poner de manifiesto "la huella que la inmigración árabe ha dejado en los distintos países que conforman Iberoamérica", añade la misma nota.

Así, ocho mesas redondas analizarán las contribuciones socioeconómicas, políticas y culturales en los distintos países de la región; se proyectarán cuatro largometrajes que reflejan la huella árabe en Cuba, Chile, Brasil y, México; se celebrará el concierto de Eblén Macari Trio y se exhibirá una exposición de fotografía sobre el fenómeno de la migración árabe en Brasil. Todas las actividades programadas tendrán lugar en el Palacio do Itamaraty de Río de Janeiro.

Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán es un consorcio institucional creado en julio de 2006 mediante un convenio de colaboración subscrito entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Comunidad Autónoma de Madrid, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Córdoba.

Sus principales objetivos son profundizar las relaciones políticas bilaterales y multilaterales, contribuir a la estabilidad y la paz en la región y fomentar las relaciones económicas, comerciales y turísticas, culturales, educativas, así como el desarrollo de la formación y la promoción de la investigación sobre el mundo árabe y musulmán.

Cuenta con cuatro vicepresidentes. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Los Reyes de España presiden su Alto Patronato.