Actualizado 10/03/2008 21:12

España/Brasil.- España afirma que se limita a aplicar Schengen a los brasileños que llegan a sus aeropuertos

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación aseguró hoy que las autoridades españolas se limitan a "aplicar la normativa" del espacio Schengen --área de libre circulación de personas que conforman la mayoría de Estados miembros de la UE-- a aquellos ciudadanos brasileños que llegan a los aeropuertos de este país.

Así se pronunció un portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos al ser preguntado por el malestar que ha producido en el Gobierno brasileño que España impidiera la semana pasada la entrada en su territorio a un grupo de 30 brasileños, entre los que se encontraban estudiantes que tenían previsto asistir a un congreso en Portugal.

El Gobierno brasileño transmitió la semana pasada al embajador español en Brasil, Ricardo Peidró, que "las medidas recientemente adoptadas por las autoridades de inmigración de España son incompatibles con el buen nivel de relación entre los dos países".

El embajador explicó por su parte que aquellos ciudadanos a los que se les denegó el acceso no cumplían los requisitos necesarios para entrar en el país.

El propio presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha manifestado su interés por analizar estos casos personalmente con el presidente del Gobierno español en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero.

El portavoz del Ministerio de Exteriores español subrayó el buen nivel de relación que mantienen España y Brasil, aseguró que ambas partes están en contacto para superar el desencuentro y confirmó que el embajador Peidró comparecerá el miércoles en la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados brasileña, en respuesta a una invitación cursada por un parlamentario para que explique estos casos de denegación de la entrada en España de ciudadanos brasileños.

Por otra parte, la misma fuente subrayó que la entrada de ciudadanos sudamericanos a Europa por los aeropuertos españoles ha sufrido un notable aumento.

Desde que se produjo el rechazo del grupo de 30 brasileños, en Brasil al menos 13 españoles han visto denegado su acceso en el país, algunos de ellos por no disponer de billete de vuelta.