Actualizado 03/12/2010 18:42

España/Brasil.- España y Brasil refuerzan su cooperación militar, científica y tecnológica en el ámbito de la Defensa


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de España, Carme Chacón, y Brasil, Nelson Jobim, han suscrito este viernes un Acuerdo de Cooperación en el ámbito de la Defensa por el que ambos países se comprometen a fortalecer la colaboración en las áreas militar, científica y tecnológica.

Según el acuerdo, suscrito en la Base Aérea de Getafe (Madrid), ambos países promoverán la cooperación especialmente en las áreas de planificación, investigación y desarrollo, apoyo logístico y adquisición de productos y servicios de defensa.

Además, promoverán la cooperación científica y tecnológica y colaborarán en asuntos relacionados con la adquisición y utilización de equipos y sistemas militares de origen nacional y extranjero. Los dos países compartirán conocimientos y experiencia en el ámbito operativo y de participación en misiones internacionales de paz, y fomentarán la realización de actividades conjuntas de entrenamiento, instrucción militar y ejercicios militares combinados.

Para el desarrollo de estos objetivos, el acuerdo contempla, entre otras actividades, visitas de delegaciones de alto nivel, reuniones de expertos e instituciones de defensa homólogas, intercambio de instructores y alumnos en centros de enseñanza militar, participación en cursos de formación y especialización, participación en maniobras y ejercicios, visitas y escalas de buques de guerra, y la puesta en marcha de programas y proyectos de aplicación o desarrollo de tecnología de la defensa.

La ministra Chacón ha asegurado que este acuerdo mejora la colaboración que ya existe entre las Fuerzas Armadas y las industrias de defensa de ambos países, que se fortalecen mutuamente. "Nuestros Ejércitos ganarán en capacidad para trabajar juntos, y nuestras industrias ampliarán su presencia y mejorarán su tecnología", añadió.

ENTREGA POR AIRBUS MILITARY DE UN AVION P-3

Tras la firma, el ministro de Defensa brasileño ha tenido ocasión de conocer de cerca el primero de los nueve aviones P-3 Orion de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que ha sido modernizado por la empresa española Airbus Military y que será entregado el próximo año. No obstante, hoy ya ha sido puesto a disposición del Ejército del país suramericano, que podrá comenzar el entrenamiento de sus pilotos en España.

Brasil compró 12 aviones C-295 al Ejército estadounidense y encargó a Airbus Military su conversión y modernización para adecuarse a las tareas de vigilancia para las que está destinado. En la actualidad, Brasil está ultimando los detalles de un nuevo acuerdo para la adquisición de otros ocho aviones adicionales de este tipo.

La ministra ha destacado la importancia de acuerdos como este, que en España supone "300 empleos directos y más de 2.000 indirectos", que "dependen de los programas de modernización y construcción ya establecidos". "La colaboración con Brasil en materia de Defensa nos permite generar en España empleos de alta cualificación en el momento que más lo necesitamos", ha recalcado Chacón.

El presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, ha expresado su esperanza en poder "ampliar la colaboración" con Brasil a corto, medio y largo plazo y ha anunciado que, con este objetivo, la compañía va a establecer una representación permanente en este país para desarrollar las relaciones comerciales, industriales y tecnológicas".