Actualizado 08/02/2013 18:40

España/Brasil.- España solicita a Brasil la extradición de un presunto etarra huido en 1991


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la continuación del procedimiento de solicitud de extradición del presunto etarra Joseba Gotzon Vizán González, alias 'Pocholin', por delitos de asesinato en grado de tentativa y atentado con resultado de lesiones.

A propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el Gobierno ha requerido la entrega de Vizán González, huido desde 1991 y detenido el pasado 18 de enero en la ciudad brasileña de Río de Janeiro por la utilización de un documento de viaje falso.

La petición se produce en virtud de una orden internacional de detención dictada por la Audiencia Nacional que le acusa de haber participado en un atentado contra un agente del Cuerpo Nacional de Policía.

El supuesto miembro del 'comando Vizcaya' de ETA es sospechoso de haber participado en la colocación de una bomba lapa en el vehículo de un policía, en enero de 1988, en Basauri (Vizcaya). En concreto, se le acusa de haber realizado labores de vigilancia, mientras que otro integrante del comando adosaba el artefacto explosivo al coche, el cual explosionó causando al ocupante heridas de diversa consideración.

Este presunto etarra, que nunca ha sido condenado por su relación con la banda terrorista ETA vivió en México durante la década de los 90, según le consta a las Fuerzas de Seguridad. Fue arrestado tras el requerimiento del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.