Actualizado 26/11/2010 16:03

España/Brasil.- El Gobierno autoriza la firma de un acuerdo de cooperación en defensa con Brasil

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la firma de un acuerdo de cooperación en el ámbito de la defensa entre España y Brasil.

La importancia de Brasil como potencia en América del Sur y el aumento permanente de las relaciones entre los dos países en el ámbito económico y cultural justifican la importancia que tiene para España la firma de acuerdos internacionales con este país, que deben extenderse al ámbito de la defensa, explica el Ministerio de la Presidencia.

El Consejo de Ministros autorizó la firma de este convenio en octubre de 2009 pero no llegó a firmarse porque las autoridades brasileñas pidieron que se introdujera una nueva cláusula de garantías por la que ambas partes se comprometieran a respetar los principios y finalidades de la Carta de Naciones Unidas.

El presente acuerdo permitirá la cooperación entre las Fuerzas Armadas e industrias de defensa de España y Brasil y tendrá como objetivos promover la cooperación en áreas como planeamiento, investigación y desarrollo, apoyo logístico y adquisición de productos y servicios de defensa.

También pretende promover la cooperación científica y tecnológica; colaborar en asuntos relacionados con la adquisición y uso de equipos y sistemas militares de origen nacional y extranjero y compartir conocimientos y experiencia en el ámbito operativo y de participación en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz.