Actualizado 24/03/2008 19:13

España/Brasil.- Los Gobiernos de España y Brasil prevén abordar la semana próxima en Madrid polémica de las devoluciones

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los gobiernos de España y Brasil barajan reunirse la próxima semana en Madrid para abordar la polémica generada recientemente por las devoluciones de brasileños a su llegada a los aeropuertos españoles, informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

A la cita prevén asistir cinco altos cargos de los Ministerios con competencias en esta materia, en concreto, la subsecretaria del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, María Jesús Figa y su colega brasileño; un alto representante del Ministerio brasileño de Justicia y otros dos responsables de los departamentos españoles de Interior y Trabajo, precisaron las fuentes.

En la actualidad, los departamentos de Exteriores de ambos ejecutivos trabajan para fijar una fecha definitiva para la reunión, acordada por los jefes de la diplomacia de los dos países, Miguel Angel Moratinos y Celso Amorim, en una conversación telefónica el pasado 12 de marzo.

El objetivo de la cita, según informaron entonces desde el Ministerio español de Exteriores, persigue "limar asperezas" tras el malestar que generaron las devoluciones de brasileños desde España entre las autoridades del país sudamericano.

El encuentro busca asimismo el establecimiento de algún tipo de mecanismo de coordinación para mejorar la información de los viajeros sobre las exigencias de entrada de cada país. Los representantes de los Ministerios también tendrán ocasión de abordar las denuncias que han hecho los afectados, tanto españoles como brasileños, que se han quejado de sufrir maltrato por parte de las autoridades migratorias respectivas.

En lo que va de este año, las autoridades migratorias españolas han impedido la entrada a nuestro país a unos 750 brasileños --el año pasado fueron unos 3.000--, mientras que la Policía Federal brasileña rechazó la entrada en el país sudamericano de una veintena de españoles coincidiendo con la polémica.

El mismo día en que ambos ministros acordaron la reunión de la próxima semana, el departamento que dirige Moratinos actualizó sus recomendaciones de viaje para los españoles que piensen desplazarse a Brasil dado que las autoridades de ese país estaban aplicando "con mayor rigor" los controles de inmigración en sus aeropuertos.

Hoy la secretaria de Estado para Iberoamérica en funciones, Trinidad Jiménez, garantizó a los españoles que quieran viajar a Brasil que pueden hacerlo "con toda tranquilidad y normalidad" tomando, eso sí, unas precauciones "mínimas".

Entre esas prevenciones figuran la presentación de "un billete de regreso" y de los "recursos económicos suficientes" para poder pasar un periodo de estancia en el país, bien a través de "dinero en efectivo o tarjeta de crédito", así como disponer de "reserva de hotel prepagada", enumeró en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.

Para Jiménez, se trata de una serie de "condiciones objetivas, mínimas" para poder "acreditar" la condición de turista y que también exigen las autoridades españolas a los extranjeros que quieran entrar en el espacio Schengen, al que pertenece la mayoría de socios de la UE.