Actualizado 16/02/2006 02:05

España/Brasil.- Moratinos termina su gira iberoamericana con una cena en Brasilia con el ministro Celso Amorim


BRASILIA, 16 Feb. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

El ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos hizo ayer miércoles por la noche una última escala en su gira iberoamericana con una cena de trabajo en Brasilia con su homólogo brasileño Celso Amorim en el Palacio Itamaraty.

Moratinos destacó que el principal objetivo de esa reunión es trabajar para relanzar las negociaciones entre Mercosur y la UE con vistas a un acuerdo de asociación. Con ese objetivo, Moratinos mantuvo la pasada tarde una reunión en Buenos Aires con sus homólogos de Argentina y Paraguay y los viceministros de Brasil, Uruguay y Portugal.

No obstante, antes de regresar hacia Europa, Moratinos quiso reunirse con Amorim en Brasilia y anunció que tratará otros temas de la relación bilateral como los relacionados con el acuerdo de asociación estratégica firmado el año pasado por los presidentes de Gobierno español y brasileño, José Luis Zapatero y Luiz Inacio Lula da Silva, así como otros temas como Bolivia y la situación en Mercosur.

En cuanto a Haití, país en el que el general brasileño José Elito Carvalho de Siqueira lidera la vertiente militar de la misión de la ONU, Moratinos confirmó en declaraciones a la prensa antes de la cena que el contingente militar español va a retirarse del país, "pero no abandonaremos a Haití. Vamos a seguir en parte con el componente civil en cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Moratinos, tras la reunión, partirá a Roma donde será recibido en una entrevista con su homólogo italiano.