Actualizado 15/09/2007 14:53

España/Brasil.- El presidente brasileño 'Lula' llega a Toledo, donde almorzará con Zapatero, "conduciendo" el AVE


TOLEDO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Lula da Silva, llegó hoy a Toledo, donde realizó un recorrido turístico antes de asistir al almuerzo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ofrecerá en la finca de Quintos de Mora (Toledo), "conduciendo" el AVE.

El primer mandatario brasileño llegó a la estación de tren de la capital a las 11.20 horas, procedente de Madrid, y fue recibido en el andén por el presidente de la región, José María Barreda, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, y el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page.

'Lula', que llegó acompañado por su esposa, tras dar los buenos días a los medios que esperan su llegada, recibió de manos del presidente castellano-manchego una colección de acuarelas del catedrático de Bellas Artes, José María Lillo, llamada "Puertas de Toledo".

En declaraciones a los medios, el presidente regional explicó que "hemos entregado simbólicamente estas acuarelas diciendo que las puertas de Toledo se abrían para el presidente de brasil y su mujer. Nos gusta que los jefes de Estado y de Gobierno vengan a Toledo, porque sirve para recordar la maravilla que tenemos, la ciudad patrimonio de la Humanidad que es visita obligada cuando se viene a España".

"Es muy simpático, una persona amable y muy cariñosa" dijo Barreda quien añadió que el presidente brasileño "venía entusiasmado conduciendo en la cabecera del tren, porque quiere imponer una línea de Alta Velocidad en Brasil, y venía como un chico jugando con un tren eléctrico".

De otro lado el titular del Ejecutivo regional agradeció el "esfuerzo" que está haciendo por el español, "tanto personal e institucionalmente porque el presidente Lula ha impuesto en Brasil, el español como segundo idioma y está potenciando su aprendizaje. Y eso, dicho desde la patria del Quijote, nos llena de satisfacción".

Asimismo, el alcalde toledano que le hizo entrega del facsímile "Los Privilegios de Toledo", aseveró que es un "honor absoluto que venga el presidente de Brasil, al margen de que personalmente muchos en España simpatizamos con él".

Para el regidor capitalino esta visita pone de manifiesto que Toledo "es un imán de atracción en España. Nos tomamos estas visitas como un honor y una inversión porque a partir de ahora Toledo será más conocido en Brasil" defendió.

Tras un breve paso por la estación de Alta Velocidad toledana, donde la llegada del presidente latinoamericano despertó gran curiosidad entre los viajeros, y donde se encontró con un grupo de paisanos brasileños que visitan también la ciudad, 'Lula' visitó la Catedral Primada, el cuadro del "Entierro del señor de Orgaz" del Greco, para subir finalmente al Parador de Turismo, donde contempló la panorámica de la ciudad.

Desde ahí, el presidente brasileño se trasladó a la localidad toledana de Los Yébenes, donde se sitúa la finca de Quintos de Mora, para mantener un almuerzo con su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero.