Actualizado 08/01/2015 10:14

El PSOE exige al Gobierno que explique por qué no envió una delegación de alto nivel a posesión de Rouss

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE ha exigido este lunes al Gobierno que expliqué por qué no envió una delegación de alto nivel a la toma de posesión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el pasado 1 de enero, a la que acudieron, entre otros, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y los presidentes de Bolivia, Chile, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

   España, que solía estar representada por el Príncipe de Asturias desde 1996 en las ceremonias de traspaso del mando presidencial en los países latinoamericanos ( en Brasil suele caer en 1 de enero) envió en esta ocasión como jefe de delegación al embajador en Brasilia.

   En agosto pasado, para la toma de posesión del colombiano Juan Manuel Santos el Ejecutivo envió como jefe de delegación al Rey Don Juan Carlos, quien despidió el año descansando en Beverly Hills, como atestigua una fotografía tomada en un lujoso restaurante y publicada por el portal Chance. UN mes antes, en julio, fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien acudió a la toma de posesión del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

   Desde que Felipe VI accedió al trono, España ha dejado de tener un representante fijo en estas ceremonias debido a la corta edad de la actual Princesa de Asturias, pero nunca hasta la fecha había optado por estar representada sólo a nivel de embajador.

   Por eso, la portavoz socialista de Exteriores en el Congreso, Trinidad Jiménez, ha anunciado en un comunicado que presentará una serie de preguntas parlamentarias para que el Gobierno dé explicaciones.

   Jiménez quiere saber por qué no se envió a Brasil a ningún miembro de Casa Real o del Gobierno cuando " el especial vínculo que España siempre ha mantenido con Brasil" requería haber enviado una delegación de más alto nivel.