Actualizado 27/05/2010 14:53

España/Brasil.- Zapatero cancela su viaje a Río, donde iba a participar en el Foro de la Alianza de Civilizaciones


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó este mediodía que anula el viaje que tenía previsto realizar esta tarde a Río de Janeiro para participar, entre otros encuentros, en el III Foro de la Alianza de Civilizaciones.

Así se lo hizo saber a los periodistas a la salida del Congreso de los Diputados, donde esta mañana el Gobierno consiguió sacar adelante su decreto ley sobre las medidas de recorte, aunque tan sólo por un voto.

Según confirmaron a Europa Press fuentes oficiales del Ejecutivo, Zapatero decidió no asistir a dicho cónclave por el Consejo de Ministros de mañana, donde previsiblemente se aprobará el techo de gasto de los Presupuestos para 2011, y por la cercanía del 31 de mayo, el plazo que se dieron las partes implicadas en el diálogo social para llegar a un consenso sobre la reforma laboral.

La patronal y los sindicatos no lograron ayer llegar a ningún tipo acuerdo en este sentido, y se emplazaron a continuar negociando durante este fin de semana con la clara voluntad de cerrar un acuerdo ante de la mencionada fecha.

Esta situación, según las fuentes consultadas, "obliga" a Zapatero a quedarse en Madrid para intentar desbloquear la necesaria reforma laboral, que incluso es reclamada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).