Actualizado 18/05/2014 14:07

España busca apoyo en el Caribe a su candidatura al Consejo de la ONU

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homóloga colombiana
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, sigue inmerso en la campaña de promoción de la candidatura de España para entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente en el bienio 2015-2016.

   Tras la visita que hizo a primeros de mes a la sede de la ONU en Nueva York, este domingo emprende una gira que le llevará primero a Trinidad y Tobago, y posteriormente a Guyana, con escala de camino en Cabo Verde, unos desplazamientos que aprovechará para vender los activos de España como miembro del máximo órgano decisorio mundial en materia de paz y seguridad.

   García-Margallo concluirá su gira en México, donde celebrará la tradicional Comisión Binacional que reúne periódicamente a los cancilleres de los dos países. El ministro español será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto, que a primeros de junio hará una visita de Estado a España, han informado fuentes diplomáticas.

   En Trinidad y Tobago --donde Repsol tiene su base para el Caribe-- el ministro se reunirá con su colega, Winston Dookeran, devolviendo la visita que éste realizó a España en diciembre pasado y que constituyó la primera visita de carácter bilateral de un ministro de Exteriores de este país caribeño que los Reyes visitaron en 2009, en un intento de acercar más España al Caribe anglófono.

   Tras participar el lunes en un encuentro con empresarios y en una cena con distintos miembros del Ejecutivo, García-Margallo viajará a Guyana, donde se celebra la reunión de ministros de Exteriores de la comunidad caribeña Caricom.

MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS PARA COOPERACIÓN

   La visita del ministro español permitirá firmar el acuerdo por el que España se compromete a financiar proyectos de cooperación en esta comunidad por valor de 1,3 millones de euros en los próximos cuatro años, para mejorar el tejido productivo local y promover el desarrollo sostenible, entre otras cuestiones.

   En los últimos 15 años, España ha aportado al fondo que tiene constituido con Caricom unos 15,8 millones de euros.

   Además de la firma de la III Comisión Mixta España-Caricom, el ministro se entrevistará en Guyana con su colega, Carolyn Rodrigues-Birkett, que asume la presidencia de turno de Caricom.

   También se verá con el secretario general de la organización, Irwin LaRocque, e intervendrá ante el Council for Foreign and Community Relations (COFCOR) de Caricom.

   Los países caribeños, junto con las islas del Pacífico y el Africa subsahariana, son los países donde el Gobierno cree que se juega la campaña para entrar en el Consejo de Seguridad, por lo que es ahí donde está centrando los esfuerzos, sin descuidar otras áreas que en principio han comprometido su voto favorable.

   El Consejo de Seguridad se compone de 15 miembros. Cinco de ellos son permanentes y tienen derecho de veto (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia), mientras el resto es elegido por la Asamblea General por periodos de dos años.

   España compite con dos rivales fuertes, Nueva Zelanda y Turquía, por dos plazas que se renovarán para el grupo regional al que pertenecen los tres países. Para salir elegida, necesita al menos 129 votos (dos tercios de los 193 Estados miembros de la organización).

   Hasta la fecha, España tiene en torno a un centenar de apoyos comprometidos, aunque el día de la votación, como el voto es secreto, algunos de estos respaldos no llega a concretarse (en torno a un 20 por ciento, según estimaciones de un alto cargo de Exteriores).