Actualizado 13/06/2007 22:59

España.-Carod anuncia futuros acuerdos bilaterales con países de América del Sur, Centroamérica y el Norte de África


BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, José Luis Carod-Rovira, anunció hoy que el Gobierno catalán trabaja para iniciar relaciones bilaterales en materia de política exterior con algunos países de América del Sur y Central, así como del Norte de África y de algunos países europeos.

En respuesta a una interpelación parlamentaria, Carod aseguró que "más allá del acuerdo marco de relaciones bilaterales que establecimos hace un año con Uruguay", hoy ya "son otros gobiernos de América Sur y Central, de Europa y de Africa del Norte los que nos reclaman empezar a trabajar para firmar acuerdos bilaterales".

En defensa a las críticas de CiU, el responsable de política exterior del gobierno catalán aseguró que "nunca como ahora el Gobierno de la Generalidad ha tenido tantas y tan buenas relaciones con los 98 miembros del cuerpo consular" radicado en Barcelona y explicó que él mismo se ha reunido personalmente con "todo el cuerpo en los últimos cinco meses en tres ocasiones y con muchos de ellos separadamente tantas veces como ha sido necesario".

Carod aseguró que las "relaciones internacionales son una prioridad para el Govern" d'Entesa y defendió que "por primera vez", gracias al Estatuto, se ha creado "una arquitectura institucional" que dota a la Generalidad "de unos instrumentos para tener una acción pública en el exterior", lo que no había ocurrido en 23 años de Gobierno de CiU aunque su presidente, Jordi Pujol, fuera "un experto en política internacional" con buenas conexiones en el exterior.

"INCOMPATIBILIDAD PERSONAL" DE ROYO Y MARQUES-PINTO

El vicepresidente pasó de puntillas por el conflicto que obligó a cesar al ex secretario de Asuntos Exteriores, Albert Royo, y la ex directora general de Relaciones Internacionales, Maria do Carmo Marques-Pinto, y se limitó a señalar que "la incompatibilidad personal entre los dos responsables aconsejó como criterio de racionalidad que la nueva etapa --una vez constituida la arquitectura institucional del departamento-- la debían llevar otras personas".

Preguntado también sobre la ausencia de símbolos catalanes en el viaje a la India, Carod respondió airado que había viajado en el coche de la embajada española. "¿Y qué bandera quiere que lleve el coche de la embajada española, la de Nueva Zelanda?", espetó.

Carod recordó que los "altos cargos" de los gobiernos de CiU se hospedaban "en embajadas españolas" cuando viajaban al extranjero y aseguró no querer "criticar el uso de unas instituciones estatales que también pagamos y, por tanto, que también son nuestras". "Porque somos una comunidad autónoma desde el punto de vista legal. Hay quien quisiera más, pero es la realidad que tenemos", apostilló.

También defendió que Marruecos no figure entre los primeros países en los que se abrirá delegación catalana, pese a ser el principal país de origen de la inmigración en Cataluña, y señaló que el hecho de "empezar por reforzar delegaciones que ya existen o crear algunas nuevas no significa que serán sólo éstas" las que se abrirán en el futuro.