Actualizado 05/02/2007 19:46

España.- Cerca de 120 alumnos participan en un curso de formación en República Dominicana promovido por Cantabria

De ellos, 55 trabajarán en el sector hostelero de Cantabria


SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 120 alumnos participan en un curso de formación en la República Dominicana promovido por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) con el objetivo de formar e integrar a personas de esa nacionalidad en el sector hostelero de la región, según el acuerdo firmado en su día con la Asociación de Hostelería de Cantabria.

Esta iniciativa, la primera de estas características que se realiza en España, supone la formación de personas de ambos sexos en las áreas de camareros y cocina dentro del sector de la hostelería. De los alumnos, 55 tendrán contrato regulado en Cantabria para trabajar durante un año a partir del próximo verano, mientras el resto se integrarán en el sistema turístico dominicano. Los participantes en el curso, de tres meses de duración, tienen que tener un año de experiencia en el sector.

A la inauguración del curso, que se imparte en el Instituto de Formación Turística de San Cristóbal, asistieron el director general de EMCAN, Miguel Pérez, y el secretario general de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Bernardo Riego.

Por parte de la República Dominicana se encontraban los subsecretarios de Estado Virgilio Baldera, Nelson Reyes y Anina del Castillo, responsables de Flujos Migratorios, Asuntos Internacionales y de Trabajo, respectivamente, y Alfredo Paredes, director del centro San Cristóbal de hostelería.

La representación española también contó con el secretario general de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Pedro Vega Hazas; la agregada laboral de la Embajada Española en la República Dominicana, Gabriela Varela; la directora del proyecto de Formación Ocupacional e Inserción Laboral, Neus Dolset; y José Antonio Sainz, socio consultor de EuroTalent.

Ambas partes también celebraron reuniones técnicas en la Secretaría de Estado de Trabajo de la República Dominicana para tratar temas de colaboración técnica en formación y empleo. Además, se firmó una carta de intenciones entre ambos gobiernos para suscribir acuerdos específicos bilaterales para la regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales, así como en materia de higiene y seguridad en el trabajo, observatorio laboral, administración electrónica, formación de empleo, negociación colectiva y mediación de conflictos, entre otros.

Este sector forma parte del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura en Cantabria y mediante esta iniciativa se pretende establecer el cauce adecuado, de acuerdo a la legislación de extranjería, para la incorporación en el mercado laboral de la Comunidad Autónoma de trabajadores no comunitarios, informó el Gobierno regional.

El Gobierno de Cantabria a través de EMCAN; la Delegación del Gobierno y la Asociación de Hostelería colaboran para traer trabajadores inmigrantes con la formación y contratación adecuadas a la legislación laboral y necesidades del sector servicios.