Publicado 17/07/2015 00:44

España y Chile albergarán el mayor telescopio de rayos gamma

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los observatorios de Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma (España) y Paranal (Chile) han sido elegidos para negociar la instalación del CTA, los mayores telescopios de rayos gamma.

La junta de recursos del Cherenkov Telescope Array (CTA) decidió este jueves entrar en negociaciones de contratos detallados para albergar las instalaciones, con el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Estos telescopios se dedicarán al estudio del Universo a través de la radiación de altas energías. Sus observaciones aportarán información muy valiosa sobre los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el cosmos. Los telescopios del CTA tendrán tres tamaños distintos. Los mayores serán los ocho LST (cuatro por hemisferio) con espejos de 23 metros de diámetro.

El Consejo, compuesto por representantes de los ministerios y organismos de financiación de Alemania, Austria, Brasil, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Namibia, Países Bajos, Japón, Polonia, Sudáfrica, España, Suiza y el Reino Unido, tomó la decisión

después de meses de negociaciones.

Según un comunicado, se han tenido en consideración los extensos estudios sobre las condiciones ambientales de las simulaciones de rendimiento científico y las evaluaciones de los costes de construcción y operación para iniciar las negociaciones del contrato con ESO y España. Los sitios propuestos de Namibia y México se mantendrán como alternativas viables.

Con el fin de optimizar la cobertura del cielo nocturno, el Observatorio CTA consistirá en alrededor de 100 telescopios en el emplazamiento del hemisferio sur y cerca de 20 telescopios en el norte.

"Este es un paso significativo hacia la realización de CTA como el instrumento más avanzado del planeta para la astronomía de rayos gamma de muy alta energía y para la puesta de toda la potencia de la CTA a disposición de la comunidad científica a principios de la próxima década", según los responsables de la iniciativa.