Actualizado 28/09/2010 19:38

España/Chile.- España se compromete a colaborar con Chile para constituir una unidad militar contra catástrofes

El ministro de Defensa chileno solicita que España le asesore en su reforma del sistema de Política de Defensa y en reestructuración


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carmé Chacón, se ha comprometido con su homólogo chileno, Jaime Ravinet, a colaborar con el país andino si este decide finalmente crear una unidad militar para hacer frente a catástrofes naturales, similar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español.

El ministro de Defensa chileno ha trasladado a Chacón, en un encuentro que han mantenido este martes, que la UME puede servir como "modelo" para crear una unidad similar en Chile para hacer frente de manera "ágil" a terremotos como el que azotó al país andino el pasado 27 de febrero, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Ambos han visitado tras la reunión mantenida el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias, en la basa aérea de Torrejón de Ardoz, donde el teniente general al frente de la UME, José Emilio Roldán, ha informado de la organización y capacidad de la unidad española, por la que se ha interesado especialmente Chile. Igualmente, Chacón y Ravinet han presenciado un ejercicio de desescombro y rescate en un edificio derrumbado en el que han participado efectivos de la UME.

La ministra no sólo se ha comprometido a colaborar con Chile para la creación de esta unidad, también le ha trasladado a Ravinet el apoyo del Gobierno español al proceso de reconstrucción que han emprendido las autoridades chilenas tras el terremoto y, de manera más general, ha manifestado la disposición de España de "estrechar la colaboración" entre ambos países en materia de Defensa.

El ministro Ravinet, de viaje oficial a España, también ha solicitado al Gobierno español que le asesore de cara a la reforma del sistema de Política de Defensa que Chile ha emprendido y en la reestructuración de sus Fuerzas Armadas. También ha subrayado el deseo del Gobierno chileno para cooperar con España en futuras misiones internacionales de mantenimiento de paz.