Actualizado 23/02/2007 21:02

España/Chile.- Jiménez prepara en Santiago el encuentro de Moratinos con Foxley la semana que viene en Madrid


SANTIAGO, 23 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El viceministro chileno de Asuntos Exteriores, Alberto van Klaveren, y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, presidieron hoy en Santiago la reunión de Consultas Políticas Bilaterales de los Gobiernos de ambos países para ultimar los detalles del encuentro que los ministros de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y Chile, Alejandro Foxley, mantendrán en Madrid el próximo 28 de febrero.

Esta reunión permitió, a casi un año de la firma en Madrid del Plan de Asociación Estratégica, un análisis de las relaciones bilaterales en sus diferentes ámbitos de acción, así como intercambiar puntos de vista sobre cuestiones de interés común respecto a temas regionales, birregionales e internacionales.

Una declaración conjunta suscrita por los representantes de ambos países al terminar la jornada indicó que se desarrolló un diálogo político en el que se llevó a cabo un análisis de la situación regional de América Latina y Europa, "con especial énfasis en los procesos de integración".

"En lo que dice relación con la cooperación, se consideraron diferentes formulas para desarrollar una cooperación bilateral orientada a la ciencia y la tecnología. Del mismo modo, se abordó la posibilidad de desarrollar en forma conjunta proyectos de cooperación triangular en beneficio de diferentes países de la región latinoamericana", señala el comunicado.

En el ámbito iberoamericano, en tanto, se hizo una evaluación respecto a la preparación de la XVII Cumbre Iberoamericana que se celebrará el próximo mes de noviembre en Santiago.

A su vez, Foxley informó a Jiménez sobre la organización en la capital chilena de un Foro sobre Cohesión Social que se llevará a cabo de forma conjunta con la Comisión Europea, en septiembre de este año.

En el ámbito multilateral, se abordaron temas de particular relevancia como son el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovable y del cambio climático. Además, se acordó que la próxima Reunión del Mecanismo de Consultas y Concertación Políticas se llevará a cabo en Madrid en el transcurso del año 2008.