Actualizado 02/03/2006 20:14

España/Chile.- El lehendakari Juan José Ibarretxe acude a Chile a la toma de posesión de Michelle Bachelet


BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, acudirá la próxima semana a Chile a la toma de posesión, el 11 de marzo en Valparaíso, de la nueva presidenta electa Michelle Bachelet. Este acto contará con la presencia de los principales mandatarios latinoamericanos, entre ellos los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Luis Ignacio Lula Da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Alfredo Palacio (Ecuador) y Abel Pacheco (Costa Rica).

También se espera la presencia de los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, así como la del presidente electo de Haití, René Préval.

El viaje del jefe del Ejecutivo vasco comenzará el jueves, día 9, cuando mantendrá en Santiago de Chile un encuentro con medio centenar de empresarios vasco chilenos que conforman la Asociación de Empresarios de Origen Vasco, presidida por Jose Ignacio Letamendi.

Posteriormente, se reunirá con el ministro de Interior chileno, Andrés Zaldívar. Por la tarde de ese mismo día, Ibarretxe ofrecerá una conferencia en la Eusko Etxea de la capital chilena.

Ya el sábado, el lehendakari acudirá a la toma de posesión de la nueva presidenta chilena en la localidad de Valparaíso, a unos cien kilómetros de Santiago y al día siguiente estará presente en la recepción ofrecida por Michelle Bachelet en el palacio de La Moneda.