Actualizado 19/07/2006 15:10

España/Chile.- Madrid y Santiago impulsan relaciones bilaterales en el ámbito de la Defensa y la cooperación industrial

La ministra chilena asiste mañana en Cartagena a la entrega del segundo submarino para su Armada fabricado por Navantia-DCN


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, recibió hoy a su homóloga chilena, Vivianne Blanlot Soza, quien se encuentra de visita oficial en España y asistirá mañana a la entrega del segundo submarino Scorpène fabricado para la Armada del país latinoamericano por el consorcio de astilleros Navantia (España) y DCN (Francia).

Durante la reunión que mantuvieron, ambos valoraron el impulso de las relaciones en el ámbito de la Defensa entre España y Chile, así como la cooperación industrial entre los dos países. Según indicó Alonso en rueda de prensa posterior al encuentro, la "excelente" relación existente entre España y Chile es "estratégica" y ha de "cuidarse al máximo" y "mejorarse en la medida de lo posible".

Durante la reunión, la ministra solicitó a su colega español que ambos países intercambien experiencias en materia de Defensa, por lo que Alonso, según anunció, prestará el gabinete técnico del Ministerio al país sudamericano para intercambiar toda la información que éste necesite a fin de desarrollar su modelo de transformación de las Fuerzas Armadas, según anunció el propio Alonso.

Este modelo de transformación y modernización de las Fuerzas Armadas chilenas es, según la ministra, similar al que viven las españolas. Por ello, confirmó que España es un país con el que Chile quisiera conversar sobre las mutuas experiencias en este sentido.

Asimismo, la titular de Defensa chilena dijo estar muy contenta por acudir mañana a Cartagena a recoger el segundo submarino, el 'Carrera', para su Armada fabricado por el consorcio Navantia-DCN. Hasta la llegada del buque a Chile, una dotación mixta constituida por personal especializado de la Armada Española,colaborará en el adiestramiento y la elaboración de la documentación del submarino.