Actualizado 06/03/2011 12:00

España/Chile.- El presidente de Chile iniciará este lunes su primera visita de Estado a España

Sebastián Piñera
FAES

Piñera y su esposa se alojarán en el Palacio de El Pardo


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, iniciará este lunes su primera visita de Estado a España, adonde llegará procedente de una gira por Italia, Israel, Palestina y Jordania.

Piñera ya visitó Madrid en mayo del año pasado, con motivo de la Cumbre UE-América Latina y el Caribe que se celebró bajo la presidencia española del Consejo de la UE.

Acompañado por su esposa, Cecilia Morel de Piñera, el presidente chileno será recibido por los Reyes con honores de ordenanza el lunes a las 10.30 horas en el Palacio Real de El Pardo, donde se alojará la pareja y parte de la delegación que les acompaña, han confirmado a Europa Press fuentes del Palacio de la Zarzuela.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, le entregará las llaves de la ciudad a mediodía en un acto en la Plaza de la Villa, como es habitual en este tipo de visitas.

Los Reyes, con quienes almorzará ese día el matrimonio chileno, les ofrecerán esa noche una cena de gala en el Palacio Real, a la que asistirán las máximas autoridades del Estado, entre ellas el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe del Gobierno se reunirá con Piñera el martes a las 13.00 horas en el Palacio de la Moncloa, donde ambos ofrecerán una rueda de prensa conjunta. Mientras, la primera dama chilena visitará junto a la Reina el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía en el barrio de Vallecas.

Por la tarde los Príncipes acompañarán al matrimonio chileno a que conozcan el Instituto Cervantes en Madrid, antes de que Piñera y su mujer den una recepción en El Pardo en honor de los Reyes.

El presidente chileno visitará a primera hora del miércoles (8:45 horas) el Congreso de los Diputados, donde varios partidos han pedido el cese de su embajador en Madrid por "pinochetista" y por supuestos "negocios turbios".

Le recibirán los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, José Bono y Javier Rojo, y se le entregarán las medallas de las Cámaras y un ejemplar facsímil, edición lujo, de la Constitución Española de 1978.

El presidente de Chile firmará en el Libro de Honor, saludará a Mariano Rajoy, como presidente del partido mayoritario de la oposición, y a los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado. La visita incluirá un acto en el hemiciclo con palabras de Bono y del propio Piñera.

Justo tras este acto, el presidente de Chile abandonará el país y será despedido con honores de ordenanza por los Reyes en El Pardo.

La relación bilateral entre España y Chile se remonta a 1844, año en que España reconoció a Chile como Estado independiente. Hoy el estado de estas relaciones se considera excelente y sólo se percibe la existencia de ciertas dificultades con el ingreso de chilenos en España, que no cumplen, en algunos casos, los requisitos que exige el espacio Schengen.