Actualizado 21/11/2011 18:25

España/Chile.- Los Príncipes viajan a Chile en visita oficial para dar un empujón a las exportaciones españolas

Los Príncipes De Asturias, A Su Llegada Al Hotel De La Reconquista
EUROPA PRESS


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias han emprendido este lunes viaje a Chile, donde mañana comenzarán su primera visita oficial, con la que se intentará dar un empujón a las exportaciones en uno de los países con los que España mantiene una relación más estrecha en Iberoamérica.

Don Felipe y Doña Letizia fueron despedidos oficialmente con honores esta mañana en el pabellón de Estado de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas, de donde ha partido su vuelo.

Les acompaña la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, y Comercio Exterior, Alfredo Bonet.

La agencia oficial de los Príncipes arrancará el martes en Santiago, donde se reunirán con el presidente de la República, Sebastián Piñera, y su esposa en el Palacio de la Moneda.

Después inaugurarán un encuentro empresarial en el que participarán unas 200 compañías españolas en busca de negocios en el país latinoamericano. Se trata de empresas ligadas a los sectores de energía y medio ambiente, ingeniería y consultoría, tecnología de la información, acuicultura, pesca y agroalimentación, fundamentalmente.

España tiene interés en aumentar sus exportaciones a Chile, ya que

en 2010 el saldo de la balanza comercial bilateral con este país volvió a empeorar respecto a 2009, con un resultado negativo para España de 396,13 millones de euros.

Entre enero y julio de 2011 las exportaciones españolas a Chile crecieron un 11,81 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, si bien las importaciones crecieron también y en un porcentaje mayor, un 21,47 por ciento.

Los Príncipes, que el martes visitarán el Congreso y cenarán con Piñera y su esposa, permanecerán en Chile hasta el jueves. Su agenda incluye una recepción con la colectividad española y una visita al observatorio europeo Paranal en el desierto de Atacama.