Actualizado 03/12/2012 17:20

España/Chile.- Valenciano se reúne en Chile con Lagos, la senadora Allende y los líderes de partidos socialdemócratas

Elena Valenciano
EUROPA PRESS


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, inicia este lunes un viaje de trabajo a Chile que incluirá reuniones con el expresidente Ricardo Lagos y la senadora Isabel Allenda (hija del presidente Salvador Allende), así como con los líderes de los tres partidos del país que forman parte de la Internacional Socialista.

Tras reunirse esta tarde con Allende, Valenciano se encontrará el martes con el el equipo directivo del PS, presidido por Osvaldo Andrade. Después verá a la dirección del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), que preside José Antonio Gómez, y a la del Partido por la Democracia (PPD), que lidera Jaime Quintana.

Los tres forman parte de la Concertación que gobernó Chile desde 1990 a 2010 y en la actualidad son la principal oposición al presidente conservador, Sebastián Piñera.

Tras estos encuentros, Valenciano visitará la Fundación Democracia y Desarrollo, encabezada por el expresidente Ricardo Lagos, con quien mantendrá una reunión de trabajo. Después se desplazará al Instituto Igualdad, del Partido Socialista.

Antes de asistir, el 6 de diciembre, a la toma de posesión de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, la dirigente socialista se reunirá también con el presidente del Senado, el socialista Camilo Escalona, y visitará Fundación Dialoga, presidida por la expresidenta Michelle Bachelet.

Valenciano ha emprendido este viaje en su doble condición de responsable de política internacional del PSOE y de vicepresidenta del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) encargada de las relaciones con América Latina, para estrechar las relaciones entre los progresistas europeos y los chilenos y relanzar el intercambio de ideas entre ambas regiones.