Actualizado 12/09/2007 13:42

España/Colombia.- El acuerdo para promover y proteger las inversiones entrará en vigor el 22 de septiembre

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo firmado entre España y Colombia en marzo de 2005 para promover y proteger de forma recíproca las inversiones entrará en vigor el próximo 22 de septiembre, tras su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En virtud del convenio, suscrito en Bogotá por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y su colega colombiana por entonces, Carolina Barco, cada país se compromete a promover en su territorio, "en la medida de lo posible", las inversiones procedentes de la otra parte.

Se compromete asimismo a dar un trato al menos igual de favorable que el ofrecido "en circunstancias similares" a las inversiones nacionales y a que los negocios de la otra parte no puedan someterse a "nacionalización, expropiación ni a cualquier otra medida de efectos similares excepto por razones de utilidad pública o interés social, con arreglo al debido procedimiento legal, de manera no discriminatoria y acompañada del pago de una indemnización pronta, adecuada y efectiva".

También prevé el mismo trato para las inversiones de la otra parte que para las nacionales en caso de "pérdidas debidas a guerra o conflicto armado, revolución, estado de emergencia nacional, insurrección, disturbio o cualquier otro acontecimiento similar".

El acuerdo fija, entre otras cuestiones, que cualquier controversia entre los dos países con respecto a la interpretación o aplicación del convenio se resolverá "hasta donde sea posible por la vía diplomática". Y si en seis meses no se llegara a una solución la controversia se elevará, a petición de cualquiera de las dos partes, a un tribunal de arbitraje.