Actualizado 11/10/2010 15:37

España/Colombia.- Colombia dará "inmediatamente" a España cualquier información que relacione a ETA con las FARC


BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, afirmó hoy en Bruselas la "gran disposición" de las autoridades del país a "colaborar" con la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y dejó claro que enviará "inmediatamente" a España cualquier información que relacione a la banda terrorista ETA con las FARC, si la hay en los ordenadores incautados en la operación que acabó con la vida del jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias el 'Mono Jojoy'.

"Todavía no hay (datos de ese tipo)", ha advertido el vicepresidente en un encuentro con la prensa en la capital europea, porque la información es "mucha" y "apenas se está procesando".

El vicepresidente, que este lunes se reúne en Bruselas con el coordinador antiterrorista europeo, Gilles de Kerchove, ha explicado que la cantidad de documentación obtenida es "mucho más grande" que la lograda en la operación en la que hace dos años murió el entonces 'número dos' de la guerrilla, Raúl Reyes.

"Mantenemos un mecanismo de entendimiento y cooperación con el Gobierno español en todo lo que significa lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico y contra el crimen organizado", ha insistido el vicepresidente.

Y ha añadido que Colombia ha "reiterado a las autoridades españolas que mantenemos nuestra voluntad y nuestra decisión de cooperar con ellos en la lucha contra la banda terrorista ETA (...) y que toda la información que podamos encontrar en los computadores que tenía el 'Mono Jojoy' relativa a este tema se la vamos a entregar".

Además, Garzón ha subrayado la necesidad de encontrar formas de "entendimiento y colaboración" entre los diferentes países para combatir las "relaciones ilegales, porque se han transnacionalizado", y se ha referido especialmente al restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela y la necesidad de "fortalecer" los vínculos entre estos dos países.

Según el vicepresidente, el líder venezolano, Hugo Chávez, ha reiterado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que "no permitirá la existencia de grupos armados e ilegales colombianos en territorio venezolano".

También se ha dirigido a todos los países de la UE para ofrecerles colaboración contra el terrorismo e incidir en que cada vez es "más visible" que existe una "estrecha relación" entre los grupos terroristas y el narcotráfico y el crimen organizado.