Actualizado 07/03/2016 16:18

España espera respuesta formal de Colombia a su propuesta sobre el galeón San José

Margallo y holguín
NOTIMÉRICA

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno español espera una respuesta formal por parte del Ejecutivo colombiano a la propuesta que ha formulado a Bogotá para resolver las diferencias que existen entre los dos países con respecto al pecio del 'San José', buque español hundido frente a las costas de Cartagena de Indias en 1708.

   Esta es una de las cuestiones que ha abordado el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, con su colega colombiana, Maria Angela Holguín, de visita en Madrid.

   En rueda de prensa conjunta, García-Margallo ha avanzado que los dos países están de acuerdo en que los restos del pecio y los objetos que guarda sean "patrimonio de toda la humanidad sin que eso signifique ni que España ni Colombia renuncian a sus derechos".

   La canciller Holguín ha defendido que Colombia querría exhibir en un museo en su país los restos del pecio que se recuperen y se ha mostrado "convencida" de que habrá españoles entre los miembros del equipo que intervengan en la recuperación y gestión posterior de ese patrimonio.

   García-Margallo ha desvelado que ha remitido una nota verbal --la comunicación escrita más habitual en diplomacia-- a Colombia con una propuesta que las autoridades colombianas habrán de contestar.

   Ha dejado claro no obstante que el 'San José' es un buque de Estado hundido en acción de guerra y por lo tanto, ha subrayado, "goza de inmunidad soberana", además de que el galeón es hoy "una tumba submarina protegida por el derecho internacional".

   Según las autoridades colombianas, el pecio conserva cañones de bronce, cajones y vasijas de cerámica y porcelana y armas personales.