Actualizado 11/04/2011 22:17

España/Colombia.- Garzón asesorará al Gobierno colombiano al menos hasta que no haya una condena contra él, según Santos


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez Baltasar Garzón asesorará al Gobierno colombiano en temas relacionados con el proceso de paz en ese país cuando termine la labor que desarrolla en la actualidad en el Tribunal Penal Internacional (TPI) y mientras no haya una condena contra él, ha confirmado este lunes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo de su visita oficial a España, Santos ha confirmado que Garzón asesorará a su Gobierno dentro de la misión que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene establecida en Colombia en cuanto termine la asesoría que presta en la actualidad al fiscal del TPI Luis Moreno Ocampo.

Santos ha aclarado que estos planes no sufrirán modificaciones por parte de Colombia tras la decisión del Tribunal Supremo español, que ha dictado la apertura de juicio oral Garzón por autorizar la práctica de escuchas en prisión a los imputados por la trama Gürtel.

"Todo el mundo es susceptible de ser jugado o acusado, pero hasta que no haya un pronunciamiento de las cortes, por lo menos en lo que a nosotros concierne, todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario", ha señalado.

Santos ha puesto en valor el papel que Garzón desarrolló para "validar internacionalmente" el proceso que inició Colombia para desmovilizar a más de 30.000 miembros de grupos paramilitares, algo que, según el presidente sudamericano, no tenía "precedentes en el mundo".

"Por eso hemos valorado positivamente la posibilidad de que Garzón continúe asesorándonos en temas donde el es especialmente conocedor", ha zanjado, sin detallar cuándo se trasladaría el magistrado a territorio colombiano.