Actualizado 02/12/2011 17:46

Juan Manuel Santos, galardonado con el XX Premio de Convivencia Broseta, por su lucha antiterrorista


VALENCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Manuel Broseta ha decidido este viernes otorgar su XX Premio de Convivencia al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por su lucha antiterrorista. Así lo ha explicado el presidente del Patronato de la Fundación Broseta, Vicente Carbonell, en una rueda de prensa tras la reunión que ha celebrado el jurado de este galardón.

Carbonell ha explicado también que, con motivo del vigésimo aniversario de los premios, se ha decidido, por ser un "año especial", conceder también una distinción a la Fundación Víctimas del Terrorismo. El presidente del Patronato ha destacado la vinculación que la Fundación Manuel Broseta tiene "con la lucha antiterrorista" y con la personas que trabajan en favor de la paz.

El galardón de Convivencia que concede esta entidad está patrocinado por la Fundación Bancaja y tiene una dotación simbólica de 12.000 euros. El premio está representado por una figura alegórica de la Fundación Manuel Broseta diseñada por el escultor valenciano ANZO.

El jurado de esta edición de la distinción ha tenido, con motivo de su veinte aniversario, una composición "de excepción", dado que lo han conformado los presidentes de los jurados de las anteriores ediciones de este premio. La fundación ha considerado que se trata por tanto de "un jurado que engloba algunas de las personalidades más influyentes de las últimas décadas" en España.

El Premio Convivencia, que tiene carácter anual, se otorga a personas, entidades o colectivos cuyas trayectorias se han distinguido por su defensa de la libertad, la justicia, la convivencia y el respeto al pluralismo ideológico y a los valores democráticos.

El jurado de esta edición, presidido por Vicente Carbonell Serrano como presidente del Patronato de la Fundación Broseta, se ha reunido este viernes en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) para tomar su decisión.

Han formado parte de él, Jaime Mayor Oreja, presidente del jurado del V Premio de Convivencia; Luisa Fernanda Rudi, presidenta del jurado del X Premio de Convivencia; Eduardo Zaplana, presidente del jurado del XI Premio de Convivencia; Javier Rojo, presidente del jurado del XIII Premio de Convivencia; Emilia Casas Baamonde, presidenta del jurado del XV Premio de Convivencia, y Rita Barberá, presidenta del jurado del XVI Premio de Convivencia.

Asimismo, este "jurado de excepción" lo han integrado Benita Ferrero-Waldner, presidenta del jurado del XVII Premio de Convivencia; Miquel Roca Junyent, presidente del jurado del XIX Premio de Convivencia y VII Premio Convivencia Profesor Manuel Broseta y José Luis Olivas, presidente de Bancaja. El secretario ha sido Vicente Garrido Mayol.

Tras la reunión de deliberación y el anuncio del premio de 2012, el Jurado y el Patronato de la Fundación Broseta han celebrado un almuerzo al que han acudido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el presidente de les Cortes Valencianas, Juan Cotino, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella.

VALORES DEMOCRÁTICOS

Tras el asesinato del profesor Manuel Broseta el 15 de enero de 1992 a manos de ETA, algunas de las instituciones políticas, empresariales y profesionales más representativas de la Comunitat Valenciana promovieron la creación de la Fundación Profesor Manuel Broseta con el fin de trabajar en la defensa de los valores democráticos, ha explicado la entidad.

Una de las primeras acciones impulsadas por la fundación fue la creación del Premio Convivencia, celebrado con carácter anual. Desde su creación el jurado ha estado formado por destacadas figuras del mundo de la política, las letras, el derecho, las artes o las ciencias.