Actualizado 17/01/2008 20:37

España/Colombia.- La madre y el hermano de Clara Rojas asistirán al IV Congreso de Víctimas del Terrorismo en Madrid

El ministro de Exteriores de Colombia, que también estuvo secuestrado por las FARC, intervendrá en el congreso


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Clara González y Andrés Augusto Rojas González, madre y hermano de la colombiana Clara Rojas, recientemente liberada tras pasar seis años secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, viajarán la próxima semana a Madrid para participar en el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo.

Así lo confirmaron fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press, que precisaron que otras quince víctimas del terrorismo colombianos asistirán al congreso, entre los que se encuentra el ex agente de policía Frank Pinchao, que logró escapar de las FARC en abril de 2006 tras permanecer nueve años secuestrado.

Clara Rojas, compañera de partido de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt -todavía en poder de las FARC desde que ambas fueron secuestradas en febrero de 2002-, fue liberada la semana pasada en la selva junto a la ex congresista Consuelo González gracias a las gestiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Durante sus seis años de secuestro Clara Rojas tuvo un hijo con un guerrillero. Se trata de Emmanuel, un menor que desde 2005 permaneció en manos de los servicios sociales colombianos bajo otra identidad y que tras someterse a las pruebas de ADN que corroboraron su verdadero origen ya está junto a su madre.

Cerca de 400 víctimas de diferentes países del mundo confirmaron ya su participación en este congreso, que tendrá lugar el 22 y 23 de enero en Madrid, y que ha sido organizado por la Universidad CEU San Pablo con la colaboración de la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento madrileño.

Durante el congreso están previstas varias mesas redondas donde los únicos protagonistas y participantes serán las propias víctimas del terrorismo, que de esa forma podrán contar y transmitir sus experiencias vitales a raíz de los atentados terroristas en los que se vieron afectados ellos o sus familiares más cercanos.

Uno de los principales ponentes en el congreso será el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Fernando Araújo Perdomo, que hace unos meses logró escapar de las FARC tras permanecer en cautiverio más de seis años, gracias a un operativo conjunto de la Marina, el Ejército y la Policía.