Actualizado 09/01/2007 20:28

España/Colombia.-Moratinos y Araújo se comprometen a firmar un Acuerdo de Asociación Estratégica entre España y Colombia


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Colombia, Miguel Ángel Moratinos y María Consuelo Araújo, se comprometieron hoy en Madrid a firmar un Acuerdo de Asociación Estratégica bilateral que permita a ambos países mantener un diálogo privilegiado en el ámbito bilateral y multilateral, así como desarrollar acciones concretas en materia política, económica y comercial, social, cultural y de cooperación.

De concretarse este acuerdo, Colombia sería el quinto país iberoamericano con el que España mantiene acuerdos de asociación estratégica, además de Brasil, México, Argentina y Chile.

Durante la reunión de la Comisión de Alto Nivel para Consultas Políticas España-Colombia celebrada hoy en Madrid, Moratinos manifestó su satisfacción por el buen desarrollo de las relaciones entre ambos países, y en una declaración conjunta con Araújo afirmó que continuarán trabajando en el afianzamiento de la Asociación Estratégica entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea.

En concreto, acordaron aunar esfuerzos para iniciar, "en el menor tiempo posible", el lanzamiento de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la UE y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que permita profundizar en el diálogo político, el comercio y la cooperación birregionales.

El ministro Moratinos recordó que España es el segundo inversor en Colombia con un importante "stock" acumulado de inversión que constituye una notable fuente de empleo directo e indirecto. En los últimos meses se han renovado las inversiones españolas, con importantes adquisiciones y la firma de un APPRI (Acuerdo de Protección Reciproca de Inversiones), cuyo proceso de ratificación se encuentra en su recta final, y de un Convenio de Doble Imposición.

Con respecto a las Cumbres Iberoamericanas, ambos ministros coincidieron en el "buen nivel" de concertación durante la última reunión, celebrada en Montevideo, y acordaron seguir trabajando de cara a la próxima cita, que tendrá lugar en Santiago de Chile en noviembre de este año.

COOPERACIÓN JUDICIAL Y POLICIAL

Igualmente, en la reunión de alto nivel, que el año que viene se celebrará en Bogotá, repasaron el estado de la cooperación judicial y policial, con especial atención a los compromisos adquiridos en la Cumbre de Ciudad Guayana en 2004, donde se acordó un mecanismo de enlace a través de los jueces de los diferentes países participantes (Brasil, Venezuela, Colombia y España).

En materia migratoria, Moratinos y Araújo expresaron su satisfacción por la realización de la Comisión Mixta del Acuerdo entre Colombia y España relativo a la Regulación y Ordenación de los Flujos Migratorios Laborales, celebrada el pasado noviembre, y resaltaron la importancia de este instrumento para prevenir las migraciones clandestinas y la explotación laboral, así como para contribuir al ordenamiento y la dinámica de los flujos migratorios.