Actualizado 09/01/2007 19:05

España/Colombia.- Moratinos ratifica el apoyo de España a los procesos de paz con los paramilitares, las FARC y el ELN


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ratificó hoy a su homóloga colombiana, María Consuelo Araújo, el apoyo del Gobierno español a los procesos de paz iniciados con los grupos paramilitares y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Así lo indicó Moratinos en la reunión que mantuvo con Araújo, al tiempo que recordó que España aporta más de dos millones de euros a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que le convierte en uno de los principales contribuyentes.

Concretamente, España participa como país acompañante en los diálogos entre el Ejecutivo de Álvaro Uribe y el ELN junto a Suiza y Noruega, mientras que coordina esfuerzos con Francia y Suiza para conseguir un acuerdo de intercambio humanitario con las FARC.

Por todo ello, Araújo agradeció los "positivos aportes" del Gobierno español tanto en la desmovilización como los procesos de paz con las guerrillas, y ambos ministros, en una declaración conjunta, insistieron en la "impetuosa" necesidad de la pronta liberación de todos los secuestrados en Colombia.

En este sentido, hicieron referencia a la amenaza del terrorismo y condenaron "enfáticamente" dichos actos, y Araújo manifestó su "pesar y solidaridad" por el atentado cometido por ETA en el aparcamiento de la Terminal 4 de Barajas.